lunes, 25 de septiembre de 2017

Gistain - Collado de la Cruz de Guardia (2113 m)

Salimos del pueblo de Gistain, Fernando Diarte y un servidor, por una pista en la entrada del pueblo,  hasta llegar a una zona amplia con un mirador (Cruz de Puyadase), a partir de este punto vamos ganando altura rápidamente por una zona de pinares (el Pazín).

La pista se encamina a una preciosa zona de bordas con sus prados de hierba, el camino va zigzagueando pasando por casi todas ellas, cruzando repetidamente el barranco de la Cuadra y ganando altura de una manera "bastante" suave que nos permite disfrutar de las preciosas vistas sobre el valle de Chistau, picos de Yerri (2665 m) y Barbarisa (2716 m), Labasar (2374 m), etc… hasta llegar a un colladito.

Desde este punto, giramos a la derecha en fuerte ascenso por un terreno algo suelto hasta un "pasivo" de telefónica a partir del cual la subida se hace cada vez más suave hasta llegar al Collado de Cruz de Guardia (2113 m), donde disfrutamos de unas magnificas vistas del Cotiella, Basa Mora, Collado de Sahún y de la Cruz, desde este punto tenemos un mirador excepcional sobre Bielsa y el valle de Pineta, sierras de Espierba y Lienas y con Monte Perdido al fondo.

Seguimos por la pista que continua durante unos 2,5 km. hasta llegar al Refugio de las Pardinas sobre el barranco y a los pies del pico del mismo nombre, regresamos de nuevo al collado de La Cruz de Guardia y descendemos por el camino de la ida hasta el pueblo de Gistain.