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martes, 24 de abril de 2012

Huesca-Tardienta-Alcubierre-San Simon-Leciñena-Zaragoza

La ruta de hoy la comenzamos a las 6,15 en el puente de piedra, donde tomamos dirección a la estación del ferrocarril, para tomar el Canfranero que sale a las 6,55 horas y  nos deja en Huesca a las 8,11 horas.



Salimos de la estación del ferrocarril de Huesca por la variante sur, mas o menos frente al Hospital San Jorge, por un camino junto a unas naves. Por un suave camino bien conservado llegamos al castillo de Colchoné y tras una bajada al embalse de Valdabra. Seguimos por una pista que nos lleva hasta un puente sobre la vía del tren para girar posteriormente a la derecha y seguir hasta el pueblo de Vicién.


Llegamos a Vicien lo atravesamos y volvemos a cruzar la vía del tren por un paso elevado, a partir de aquí, continuamos siempre por la pista de servicio del canal del Flumen (asfaltada en gran parte) y con muy poco desnivel, nos acercamos a Tardienta (km. 27). Volvemos a cruzar la vía del tren por otro paso elevado descendemos suavemente hasta el pueblo de Tardienta.



Atravesamos el pueblo hasta llegar a la estación de trenes de Tardienta, para luego salir en dirección a Almudevar hasta encontrar un desvío hacia un aeródromo. Tras cruzar la vía del tren por un paso elevado y pasar por debajo del acueducto nos dirigimos hacia la sierra.



Comenzamos la ascensión a Santa Quiteria (vértice geodésico).  Seguimos por la pista principal hasta llegar a un pequeño tramo de asfalto (km. 34) donde giraremos a la derecha por una buena pista. Rápidamente y de forma suave entre aerogeneradores comenzamos una ascensión que rodea la Corona de la Reina (excelentes vistas sobre la Hoya de Huesca y Pirineo) tras la que llegamos a un collado donde hay un refugio.



Desde aquí comenzamos un rápido descenso hacia el barranco de Pufarinas, algo peligroso por las roderas, la arena y la gravilla suelta que aparecen en algunas curvas, llegamos a un desvío situado en el km. 41 que tomamos a la derecha. Seguimos llaneando en un principio para pasar por un par de parideras. Tras llegar a la última en el km. 44 giramos en un rápido descenso hasta el fondo de un  vallecito, donde giramos a la derecha (km.45).



Circulamos ahora entre árboles con continuos sube y bajas hasta llegar al km. 49. Tomamos un desvío a la izquierda y volvemos a ascender entre campos de labranza y un bosque bastante espeso en dirección a lo alto de la sierra.



A partir de aquí, el camino circula siempre suave rodeando  el cordal de la sierra. La pista más tarde comienza a descender un poco  y recorre todos los entrantes de los diferentes barrancos que cruza. Así llegamos al km. 60,  donde giramos a la izquierda por un camino de no muy buen firme, que se introduce en un campo labrado, lo atravesamos y seguimos hasta tomar una pista pedregosa a la derecha, la seguimos durante unos 600 metros, donde tomamos un camino en ascenso imposible de ciclar por el desnivel que tiene y que nos deposita en las antenas del puerto de alcubierre, continuamos por una pista asfaltada que nos deja  junto a la posición de San Simón, para comenzar un corto descenso por asfalto hasta el puerto de Alcubierre (Km 72).



Desde el puerto de Alcubierre, comenzamos un rápido descenso hasta Leciñena y Perdiguera, donde hacemos una parada para descansar y reponer fuerzas en un bar en la carretera, para después continuar con fuerte cierzo hasta Zaragoza (Km 110).




lunes, 16 de abril de 2012

Zaragoza-Murallas de Grisen

Este domingo día 15 de abril, decidimos acercamos a las Murallas de Grisén  en un día de mucho cierzo, con el objetivo de rodar como preparación para la Maraton de los Monegros que se celebra el día 5 de mayo.



Salimos de Zaragoza por la pista asfaltada que va desde el Parque deportivo Ebro  hasta Monzalbarba,  cruzamos el pueblo y seguimos las balizas del GR99, hasta llegar a Torres de Berellén, para continuar por pista hasta Alagón.


Cruzamos el pueblo,  donde tomamos  una pista que nos lleva sin perdida al área recreativa El Caracol donde hacemos una parada junto al chiringuito tan original del lugar.


Visitamos las famosas murallas de Grisén, donde el Canal Imperial de Aragón, mediante un acueducto, cruza sobre el río Jalón, bordeamos la muralla y continuamos con destino a Zaragoza por el camino  del canal,  donde al soplar el cierzo nos baja a toda velocidad hasta Zaragoza.







lunes, 9 de abril de 2012

Zaragoza-Puente Clavería-La Muela-María-Zaragoza

 
Ruta circular desde el Parque Grande hacia el canal para seguirlo, con dirección Miralbueno y Garrapinillos, Base aérea, hasta llegar al puente de Clavería, cruzamos el Canal entrando en la amplia  planicie de Acampo Orús  y Dehesa de Ganaderos, primero siguiendo el camino de Bárboles para después girar en  dirección a  la Casa de Ganaderos, atravesando las construcciones para seguir desde aquí en suave ascenso hacia el polígono de Centrovía.



Remontamos hasta la gasolinara de CEPSA, y atravesamos la autovía A-2 por un paso elevado, para  continuar en ascenso entre pinos hasta la Urbanización Urcamusa que se contornea por asfalto hasta llegar a un desvío a la derecha y que en descenso nos conduce a María de Huerva sin abandonar la pista principal.



Atravesamos el pueblo llegando al vado del Huerva, y desde aquí seguimos hacia Cadrete, Cuarte y fuente de la Junquera,  de nuevo al Canal Imperial y al Parque Grande.