.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

sábado, 23 de junio de 2012

La Peña-Riglos-Concilio-Descenso del Gallego-La Paul-Zuera-Zaragoza

La ruta de hoy parte desde la estación del ferrocarril de Santa María y la Peña, a la que hemos llegado desde Zaragoza en el Canfranero.



Salimos de la estación del ferrocarril, cruzamos el  pantano  de la Peña por un puente y nos adentramos en la foz de escalete, continuamos  hasta llegar en dura subida al Collado de Santo Román, cruce de caminos.


Atravesando la Foz de Escalete
Foz de escalete al fondo
San Juan de la Peña al fondo
En el collado de Santo Roman

Tomamos  en descenso un camino frente a nosotros con marcas de  GR-1 (prácticamente ciclable al 95 %,  dependiendo de la técnica  y habilidad de cada uno), poco a poco se va degradando hasta convertirse en un sendero con abundante vegetación, en algun tramo nos obliga a ir a pie. Nos vamos adentrando por la margen derecha del barranco de la Mota para pasar bajo el macizo de los Fils, con espectaculares vistas de los mallos de Agüero y de los Mallos de Riglos.

Comienzo del GR1


Tras muchas lazadas y un fuerte descenso, la senda desemboca en una pista por la que se lleva canalizada el agua desde la Fuente de los Clérigos y que nos depositará en un rápido descenso en la estrechas calles del pueblo de Riglos. 


El paredon de los buitres

Mallos Aguja Roja y Cored, Peña Ruaba y Mallos de Aguero al fondo
Llegando al pueblo de Riglos
 Después de una pequeña parada en el pueblo para contemplar sus vistas, continuamos en descenso por la carretera, merece la pena parar en un mirador junto a la carretera para contemplar el majestuoso porte de los Mallos de Riglos, seguimos el descenso, hasta llegar a una curva donde tomaremos una pista en la izquierda que nos dejará en la carretera A-132 la atravesamos y llegamos al pueblo de Concilio.


Continuamos descendiendo y salimos a una pista que nos lleva paralelos y por encima del río Gallego, pasaremos por los pueblos de Biscarrues, Ardisa, hasta llegar al pueblo de Fundeluna.

Río Gallego

Atravesamos el pueblo y tomamos la pista que  va pegada al canal de Marracos, llevando el río Gallego a nuestra derecha, pasamos junto al pueblo de Marracos y abandonamos la canal, junto al Salto del Lobo.


Seguimos durante 6 km. por pista asfaltada hasta llegar a la carretera A-1209, la atravesamos y tomamos justo enfrente una pista que nos deja en la carretera A-124, la cual seguimos durante 2 km, hasta el pueblo de La Paul.


Canal de Marracos

Salimos de la Paul con dirección a Zuera y Zaragoza.

lunes, 11 de junio de 2012

Alfocea-Atalaya de Sobradiel-Ermita del Castellar-Torres- de Berellen

Salimos de Zaragoza en un día esplendido Luis Alquezar, Francisco Serrano y yo con dirección a Juslibol para llegar hasta los galachos, atravesarlos y coger el camino hasta la Alfocea.








Salimos de Alfocea por la pista que va a la izquierda del pueblo paralela al río Ebro, es plana hasta llegar a la zona donde comienzan  los sube-baja  que nos conducirán hasta la paridera de Candespina, comenzamos la dura subida por la pista en no muy buenas condiciones y que no deposita en la Atalaya de Sobradiel.



Desde la Atalaya continuamos rectos, para adentrarnos mas aún en el campo de maniobras de San Gregorio, seguimos aproximádamente dos kilómetros y medio, y en el cruce donde hay una paridera cogemos la pista de la izquierda, llegamos a una  zona escarpada y verde, y comenzamos una pequeña subida hasta un collado.



Seguimos por  la pista de la izquierda en una rápida bajada que en unos dos kilómetros y medio de semi llanura, nos deposita en la ermita del Castellar.


Cuando estábamos descansando en la ermita, nos encontramos con unos colegas de Torres de Berellen, que van a bajar hasta el río y nos proponen si queremos cruzar el río Ebro en la barcaza, aceptamos su propuesta y comenzanos un corto y rápido descenso por la pista que nos lleva hasta el río Ebro, tras cruzar un pequeño desfiladero.



Una vez cruzado el río Ebro, nos despedimos de los colegas, agrediéndoles la invitación y comenzamos el regreso a Zaragoza.




Continuamos por el camino natural del  Ebro GR99, pasando cerca de Sobradiel y llegando hasta Monzalbarba y  Zaragoza, disfrutando de unas  vistas  preciosas del Ebro y de los escarpes.