.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

domingo, 30 de noviembre de 2014

Los Volaos (Riglos)


Haciendo caso a la predicción del domingo a las 7,40 horas, de Jorge García-Dihinx (la meteo que viene) en la cual decía que la borrasca se va retirando hacia el mediterráneo, y entre un frente  y otro, gran ventana de sol para hoy domingo en Aragón, decidimos ir a Riglos mi hijo Alberto y yo, con la idea de hacer una vía rápida para estar a la hora de comer en Zaragoza.

Pero cuando llegamos sobre las 10 de la mañana a Riglos, las paredes están muy mojadas, nos acercamos hasta la zona de la Aguja Roja y el Mallo Cored, para hacer alguna escalada rápida, pero los primeros largos de las vías están completamente mojados, por lo que decidimos ir a la zona de los volaos, a hacer algo de escalada deportiva, en la vía Gotanoia.






sábado, 22 de noviembre de 2014

Vía Carla (Mallo Colorado) - Riglos

Salimos tarde de Zaragoza, llegando a Riglos sobre las 12 horas, aparcamos en el parking del centro de interpretación de aves y nos dirigimos rápidamente hacia la base del Mallo Colorado, el cual aun tiene algo de niebla, pero conforme vamos subiendo se acaba despejando quedando un día extraordinario, La idea es realizar la vía Carla, esta ruta se encuentra justo a la izquierda de la vía clásica Villarig-Urcina, está toda equipada con chapas negras, la roca es bastante buena y muy adherente.

L1, V+ (35 metros). El primer largo comienza por terreno fácil, aunque la segunda chapa está un poco alejada, llegamos a una pequeña panza (paso clave de la vía), en la cual hay que apretar un poco. Vamos siguiendo las chapas, hasta que al llegar a una, vemos que le falta la chapa, está solo el esparrago, pero a escasos centímetros hay un buril, seguimos recto hasta llegar a la reunión, dos parabolt.

L2, V (35 metros). Largo bastante vertical, bien equipado, en el que en su zona central la roca no es tan buena, como en el resto del largo.

L3, V+ (35 metros). Largo en el que sólo tiene el paso difícil de una pequeña panza asegurada con 2 parabolt, luego tumba mucho hasta la reunión con dos parabolt.

L4, V (25 metros). Continuamos siguiendo las chapas negras, hasta llegar a la cima.

Descenso: Rápel de 50 metros desde una sabina con argolla.

Alberto comenzando el primer largo

Alberto en el paso clave de la vía


Al comienzo del segundo largo




Alberto llegando a la segunda reunión

Alberto saliendo del paso de V+ del tercer largo

Escalando el cuarto largo de la vía

Escaladores en la visera



sábado, 15 de noviembre de 2014

Cresta de la Cruz - Olvena

Como el tiempo no lo dan muy bueno, decidimos ir a escalar a Olvena, que parece que dan mejor tiempo en cuanto a lluvia. Aparcamos en un pequeño parking que hay en la derecha, justo antes de la entrada a un túnel en el que hay un cartel de Puente de la Sierra, allí mismo parte un sendero, cruzamos el puente, y nos dirigimos a nuestro objetivo que es escalar la vía Frixis, subimos el primer largo, pero como da la sombra y hace bastante frío y viento y casi no sentimos los dedos, preferimos bajarnos y dejarla para otra ocasión con mejor tiempo.


Para no quedarnos sin escalar decidimos ir a la cresta de la Cruz, el primer largo es un poco sucio pero fácil y con bastante vegetación, llegamos a un primer seguro, un clavo con un maillón, y luego vamos encontrando mas clavos, la reunión la hacemos en una repisa grande donde hay un puente roca con sirga y una sabina.

El segundo largo comienza por una placa donde el primer clavo está bastante alto, casi a la salida de la cresta. Una vez arriba hay dos chapas, destrepamos fácil hasta llegar a la reunión en un collado, esta montada en puentes de roca con sirga y cordino y un primer parabolt de la placa cercano que se puede chapar.


El Tercer largo va por una placa de roca compacta y bien protegida por dos clavos y un parabolt, Luego una travesía por la cresta (sin proteger), hasta llegar a la reunión en una chapa.

El cuarto largo, comienza por una placa, asegurada con clavos hasta llegar a un pequeño desplome de Vº grado con muy buenos cantos y muy bien asegurado con un clavo y un parabolt, al final del largo hay que hacer un destrepe de III grado, protegido al principio con un clavo antiguo.


Quinto largo y sexto largo, ambos de cresterío de III/II grado, donde vamos en ensamble hasta llegar a la ermita.


Primer largo de la vía Frixis

Alberto llegando a la primera reunión de la vía Frixis

CRESTA DE LA CRUZ



Llegando a la primera reunión

Placa al comienzo del segundo largo


Reunión debajo de la placa del tercer largo

Placa de roca compacta al comienzo del tercer largo

Comienzo del cuarto largo












sábado, 8 de noviembre de 2014

Peña Predicadera - Vías Furtivos de la Roca y Jabalí Errante


Este sábado decidimos mi hijo Alberto y yo, ir a hacer una incursión por la zona de la sierra de Guara, concretamente a la Peña de la Predicadera, que habíamos oído hablar de ella, pero que no la conocíamos.

Desde el parking de la Tejería, salimos andando por pista con dirección al Huevo de San Cosme, tomamos una senda que asciende por una ladera rocosa (hitos), pasamos un resalte equipado con cuerda, y seguimos caminando hasta llegar a la base de la Peña.





Vía: Furtivos de la Roca

Comenzamos escalando esta vía, que se sitúa a la derecha de la Jabalí Errante y que está totalmente equipada con parabolt, la hacemos en dos largos, el primero de 45 metros (IV) y el segundo de 35 metros (V), hasta llegar a los techos superiores que cruzan la peña, como los dos últimos largos son comunes con la vía Jabalí Errante y como la idea que llevamos es hacerla a continuación, descendemos por la misma vía en dos rápeles.












Vía: Jabalí Errante

L1 (35 metros, 2 seguros, 3b). Placa tumbada de roca compacta muy adherente que se va enderezando, con solo dos seguros bastante alejados.

L2 (35 metros, 5 seguros, 4b). Placa más vertical, con algún paso más fino.

L3 (35 metros 3 seguros, 5a). Salimos de la reunión por un muro vertical que se supera en travesía ascendente de derecha a izquierda con buen canto, hasta salir a un estrecho espolón tumbado y fácil que nos lleva hasta la reunión. Este último tramo (10 a 12 metros), fácil y sin seguros.

L4 (45 metros, 10 seguros, 6a+ o A0/4c). Paso clave de la vía, Panza desplomada, nada más salir de la reunión. Paso muy bien asegurado, nosotros lo hicimos en A0, (paso muy duro en libre), continuamos por un corto tramo de diedro-chimenea vertical con buenos agarres, que nos coloca en un espolón menos vertical, hasta llegar a la reunión un poco por debajo del gran techo.

L5 (40 metros, 2 seguros, 4a). Subimos a la gran repisa que hay debajo del gran techo para cruzar a la izquierda en horizontal por una repisa andando (1 parabolt), hasta llegar a la base de un pequeño muro, superamos el muro de unos 4-5 metros protegido por un parabolt, que queda un poco alto, para terminar andando hasta hacer reunión en una sabina.