.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

domingo, 31 de mayo de 2015

Riglos - Castillo Sarsamarcuello - Collado Santo Román - Riglos

Desde uno de los aparcamientos de Riglos, salgo por la carretera en bajada hasta tomar una pista en la izquierda en duro ascenso, a la altura de un barranco, la pista está muy deteriorada y muere en un par de campos que atravieso hasta desembocar en una pista principal muy pedregosa, en la cual tengo que echar pie a tierra en algún tramo debido a lo empinada que está y al firme que la hacen prácticamente imposible de ciclar.

Llego hasta un cruce y sigo la pista que desde de Sarsamarcuello asciende a la sierra, la pista mejora de calidad, llego a otro cruce donde sale la pista que hacia la derecha va al Castillo de Loarre, yo sigo por la pista de la izquierda que me deposita en el Castillo de Sarsamarcuello.

Después de visitarlo, pongo rumbo al collado de Santo Román, donde hay un cruce de caminos,  tomo el GR1, y me introduzco en el barranco de los Clérigos en fuerte descenso y bastante deteriorado, lo que me obliga en algunos tramos a bajarme de la bici, desemboco en una pista en buen estado, paso junto al paredón de los buitres, mallos Aguja Roja, Cored, etc., para terminar de nuevo en el pueblo de Riglos.






















domingo, 24 de mayo de 2015

Castejón Valdejasa - Ermita Santa Ana - Castillo de Sora - Pino Guarizo - Carrasca Valdecalvé - Castejón Valdejasa



Salgo desde el lavadero del pueblo de Castejón de Valdejasa, con dirección a la "Ermita de Santa Ana" por pista asfaltada con buenas rampas hasta llegar a un cruce, me acerco hasta el mirador donde se emplaza la ermita.

Regreso al cruce. Continuo pedaleando por la pista, hasta tomar una pista secundaria hacia la izquierda. La pista desciende por un frondoso pinar paralela al barranco de Valdesilos.

Llego a la carretera de Castejón, pedaleo por asfalto un par de kilómetros en dirección a Ejea, y me desvío por otra marcada pista hacia la derecha, al llegar a una paridera sigo por una senda que sube al castillo (cadena).

El sendero gana altura en tres o cuatro lazadas. Doy una vuelta por el recinto y desciendo hasta la pista principal. Continúo pedaleando durante unos 2 km, hasta llegar al "Pino Guarizo o de Sora", que está a la derecha del camino.

Sigo por pista con constantes sube bajas hasta comenzar a ganar altura introduciéndome en el pinar, con algunas rampas duras hasta llegar al paraje denominado el "Corral de la Contienda" y continuo ganando desnivel hacia la Sierra de las Pedrosas.

Llego al desvío que marca "carrasca de Valdecalvé", sigo la pista que desciende por el barranco de Valdecalvé hasta alcanzar el asfalto y visitando el Pozo de Valdeluna.

Ermita de Santa Ana

Castejón de Valdejasa, visto desde la ermita

Castillo de Sora







Pino Guarizo

Vista del pirineo desde el corral de la Contienda


Pozo de Valdeluna


domingo, 17 de mayo de 2015

Escalada en Morata de Jalón


Hoy toca comenzar la temporada de escalada en roca, y como el día está bastante fresco y con cierzo por Zaragoza, decidimos ir a escalar a Morata de Jalón, con lo cual sin madrugar mucho salimos Fernando Vinues y yo sobre las 9 horas.

En un principio nos dirigimos a la zona de las paredes del Ali, para hacer una de las grandes clásicas del sector ("Canal de Riglos" L1 IV+, L2 IV), vía de dos largos de buena roca, muy bien equipada con parabolt y de dificultad muy asequible, para el primer día de escalada.

Luego aprovechamos para hacer alguna ruta de escalada deportiva.




















domingo, 10 de mayo de 2015

Huesca-Tardienta-Corona de la Reina-Ermita de Sta. Elena-Bco. San Blas-Leciñena-Zaragoza



Salimos callejeando de la estación del ferrocarril de Huesca, hasta tomar un camino bien conservado, que nos lleva al castillo de Colchoné y tras una bajada al embalse de Valdabra.

Seguimos hasta el pueblo de Vicién, lo atravesamos y cruzamos la vía del tren por un paso elevado, a partir de aquí, continuamos siempre por la pista de servicio del canal del Flumen (asfaltada en gran parte) y con muy poco desnivel, hasta llegar a Tardienta.

Atravesamos el pueblo, poniendo dirección a Almudevar, cruzamos la vía del tren por un paso elevado y luego por debajo del acueducto nos dirigimos hacia la sierra, donde comenzamos la ascensión a Santa Quiteria (vértice geodésico).

Seguimos por la pista principal hasta llegar a un pequeño tramo de asfalto, donde giramos a la derecha por una buena pista. Rápidamente y de forma suave entre aerogeneradores vamos al pico Corona de la Reina, continuamos el recorrido por el cordal de la sierra con constantes toboganes de subes y bajas, hasta llegar a la ermita de Santa Elena,  impresionante mirador, donde se divisan los pueblos de Tadienta, Torralba de Aragón, Senés de Alcubierre y canal de los monegros y al fondo los pirineos nevados.

Desde la ermita comenzamos un rápido descenso con dirección al barranco de San Blas, desde el barranco atravesamos un campo para tomar otra pista no muy buena  en subida hasta un collado, bajamos hasta una pista principal, la seguimos un par de kilómetros y emprendemos una rápido descenso por una serie de pistas que nos depositan en el pueblo de Leciñena, continuando después  hasta Perdiguera y Zaragoza, saliéndonos al final casi 100 kilómetros de recorrido.


Fernando en el embalse de Valdabra

Eduardo en el pueblo de Vicien

Canal del Flumen

Subiendo al pico corona de la reina


Ermita y mirador de Santa Elena

En el mirador de la ermita


 


Vista del pirineo desde el mirador de la ermita (Ordesa)

Fernando en la entrada del Barranco de San Blas

Barranco de San Blas