.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

lunes, 25 de julio de 2016

Gistain-Collado de la Cruz de Guardia (2113 m)-Serveto-Gistain

Justo en la entrada del pueblo de Gistain, sale a nuestra derecha una pista, que poco a poco va ascendiendo dejando varios ramales a la derecha. Así hasta llegar a una zona amplia con un mirador (Cruz de Puyadase), a partir de este punto vamos ganando altura rápidamente por una zona de pinares (el Pazín).

La pista se encamina a una preciosa zona de bordas con sus prados de hierba, el camino va zigzagueando pasando por casi todas ellas, cruzando repetidamente el barranco de la Cuadra y ganando altura de una manera "bastante" suave que nos permite disfrutar de las preciosas vistas sobre el valle de Chistau, picos de Yerri (2665 m) y Barbarisa (2716 m), Labasar (2374 m), etc… hasta llegar a un colladito.

Desde este punto, giramos a la derecha en fuerte ascenso por un terreno algo suelto hasta un "pasivo" de telefónica a partir del cual la subida se hace cada vez más suave hasta llegar al Collado de Cruz de Guardia (2113 m), desde donde disfrutamos de unas magnificas vistas de Cotiella, Basa Mora, Collado de Sahún y de la Cruz, desde este punto tenemos un mirador excepcional sobre Bielsa y el valle de Pineta, sierras de Espierba y Lienas y con Monte Perdido al fondo, la pista continua, durante unos 2,5 km. hasta llegar al Refugio de las Pardinas sobre el barranco y a los pies del pico del mismo nombre.

Desde el collado de La Cruz de Guardia y descendemos hasta el colladito ya conocido. Seguimos descendiendo hacia la derecha por un vallecito colgado, con los pueblos al fondo, vigilados por Peña de Arties y Peña de San Martín. Dejamos a nuestra derecha un refugio y seguimos en descenso por la pista que va ente los prados de hierba y los pinares que se extienden ladera arriba. 

Tras dejar bastantes pistas y caminos que salen a la izquierda y que se dirigen a las bordas cercanas, llegamos a la pista que va de Gistaín a Serveto, giramos a la izquierda, y remontamos hasta un collado, para luego bajar hasta el pueblo de Gistaín.

Ruta realizada por Fernando Diarte y un servidor, dos días más tarde vuelvo a subir otra vez al Collado de la Cruz de Guardia.


















lunes, 18 de julio de 2016

Ibón de Plan o Basa de la Mora


Viernes 15 de julio, salimos Fernando Diarte y un servidor, del parking de Saravillo donde comienza la pista de subida al Ibón, comenzamos con unas fuertes curvas para ganar rápidamente altura.
 
Ascendemos siguiendo siempre la pista principal en buen estado, pasamos por una zona más cómoda hasta llegar a cruzar un pequeño barranco, a los pocos metros dejamos a nuestra derecha el desvío que asciende al collado de Santa Isabel.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a otro desvío a la izquierda, que en pocos metros nos lleva al mirador de (Labasar) desde donde hay una impresionante vista sobre todo el valle de Gistau, paso de la Inclusa, Peña San Martín y los pueblos de Sin, Serveto y Señés.

Continuamos ascendiendo hasta realizar un breve descenso, hasta llegar a cruzar el barranco de Gallinés, seguimos subiendo hasta un depósito de agua, a partir del cual comienza a endurecerse más la pista.

Poco a poco vamos ganando altura, hasta llegar al refugio de Labasar situado a 1.929 m de altitud y desde donde se domina un impresionante paisaje del valle de Gistau y Bielsa.

Detrás del refugio sale una senda GR que seguiremos, a ratos andando y más tarde montados, y que nos dejará en poco mas de 1,5 km en el Ibón de Basa de la Mora.

El espectacular Ibón se sitúa en una cubeta rodeada por los picos de Peña Mediodía (2.427 m), Peña de las Once (2.650 m), Peña las Diez (2.559 m), Punta Alta (2.716 m), Picollosa (2.698 m), la Ribereta (2.677 m), Peña la Una (2.681 m) y Punta Litás (2.612 m).
















domingo, 10 de julio de 2016

Santa Cilia-Santa Cruz de la Seros-Monasterio de San Juan de la Peña

Sábado 2 de julio, salgo de Santa Cilia de Jaca por carretera con destino al pueblo de Santa Cruz de la Seros, una vez llegado a este pueblo comienzo el ascenso hasta el Monasterio viejo de San Juan de la Peña, que está escondido bajo una imponente roca.

Sigo subiendo hacia el monasterio nuevo, pero justo antes de llegar a él, cojo a la derecha un desvío, que lleva hasta la ermita de San Salvador. Esta subida tiene un primer tramo asaltado, que acaba en un antena, pero prosigo hasta la ermita por un camino bastante cómodo, la bajada hacia el Monasterio Nuevo se hace por una senda que va sobre una cresta con unas vistas espectaculares.

Después de descansar en la pradera del  Monasterio Nuevo, comienzo un rápido descenso hasta el punto de partida.













lunes, 4 de julio de 2016

Escalando por Morata

Domingo 19 de junio, hoy decidimos ir a escalar a Morata, la idea es realizar la nueva vía abierta por Jesús Yarza, Javier Ortega y Javier Vera, situada a la derecha de la Gran Placa, en el gendarme denominado Aguja Olvidada (Directa).

La vía de 50 metros, consta de 2 largos, y está totalmente equipada con parabolt del 10, aprovechando dos puentes de roca equipados con doble sirga. La graduación marca la reseña Vº, y es rapelable desde la cima con cuerdas de 60 ó haciendo rapel intermedio en la reunión.










Después nos fuimos a la Peña de las Zorras, a hacer la arista del Boque hasta el gendarme, La vía tiene dos largos, el primero IV+. 20 metros, equipado con parabolt, seguimos una entosta hacia un resalte, lo rodeamos por la derecha, para salvarlo usamos una fisura que nos deja en la reunión.

El segundo largo, V-. 20 metros, interesante largo semi equipado. Salimos de la reunión y tenemos a un par de metros un parabolt, superamos un pequeño desplome de buenas presas hasta la fisura que da el grado a la vía. Está equipada con un parabolt pero al principio metemos un alien, la superamos y salimos hacia la izquierda a un diedro, en el cual colocamos un friend, y nos deja en la cima del gendarme, donde hacemos la reunión equipada con dos parabolt con argolla. 

Como hace mucho viento decidimos hacer un rapel, y no continuar hasta la cima de la peña de las Zorras.