El pasado día 10 de noviembre, mi hijo Alberto y un servidor iniciamos el viaje, para visitar la ciudad de San Francisco en California durante 7 días, y de paso acudir a ver un partido de la NBA, de los actuales campeones los Golden State Warriors, que ya llevabamos en mente realizarlo hace mucho tiempo.
Después de pasar la noche en Barcelona, a las 14 horas del sábado 11 de noviembre, volamos hasta el aeropuerto internacional de Oakland en San Francisco con la compañía LEVEL, tras pasar los controles rigurosos americanos (1,30 horas) de entrada en USA, al salir del aeropuerto tomamos la opción más económica y rápida, que es desplazarse en BART (Transporte Rápido del área de la Bahía). Para llegar hasta allí solo hay que seguir las indicaciones, ya que es muy sencillo.
Como ha salido un día explendido, decidimos comenzar nuestra andadura
por San Francisco, de la mejor manera posible, haciendo la ruta en bici
San Francisco-Golden Gate Bridge, para lo cual alquilamos una
bicicleta, en una de las empresas que se encuentran en el extremo del
parque Golden Gate Park,al cual llegamos andando desde nuestro hotel.
Empezamos el recorrido visitando,
Stow Lake, un lago por el que puedes navegar si alquilas uno de los barquitos del Boathouse, el
Conservatory of Flowers, el
Bison Paddock que es una pradera en la que habitan los bisontes, llegando hasta el final del parque, donde están las playas de Ocean Beach.
Después de una parada en la playa, para ver como hacen surf, continuamos bordeando la costa con dirección al
Golden Gate Bridge Welcome Center, para a continuación porceder a cruzar el famoso
Puente Golden Gate, acercandonos a los miradores de
Hawk Hill y Vista Point, desde donde hay unas magnificas vistas del puente, Alcatraz y de la bahía de San Francisco.
Seguidamente volvemos a cruzar el puente, pasando por
Fort Point,
Fort Masón, parando a comer en el turistico
Fisherman's Wharf, el famoso
clam chowder, para después visitar el Pier 39 con sus famosos leones marinos, continuando el recorrido para devolver las bicicletas junto a
Ferry Building, desde este punto volvemos paseando hasta nuestro hotel, parando a tomar unas birras en un pub de la zona.
2º Dia
Después de desayunar copiosamente en el hotel, nos dirigimos hasta la estación de Powell St, para tomar el famoso tranvía de San Francisco
(cable car, la línea Powell-Hyde), nos bajamos en la parte alta de la calle Lombard Street, en el barrio de
Russian Hill, para ser más precisos, el pedacito de esta larguísima calle conocido por sus sinuosas curvas, creadas para que los coches pudieran circular por ella, pese a su inclinación de 27 grados. El tramo más famoso de Lombard St es el que baja desde Hyde St hasta Leavenworth St.
Luego nos acercamos a la parte de Russian Hill, donde las casas elegantes dan paso a cafeterías, restaurantes, librerías y ambiente joven. Se trata de la calle Polk St, entre Union St y Vallejo St.
Visitamos tambien, Ghirardelli Square, aquí se encuentran la tienda y el restaurante de Ghirardelli, el chocolate más famoso de San Francisco.
Luego bajamos hasta
Fisherman's Wharf, nos acercamos al Musée Mecanique (gratis). Escondido al final de los puestos de comida para llevar, en este museo hay más de 300 máquinas recreativas de otros tiempos.
A continuación nos dirigimos a la estación de Powell St, para tomar el BART, e ir hasta la ciudad de Oakland, damos una vuelta por la zona principal 19 th St Oakland, parandonos a comer una piza en un restaurante italiano, para luego dirigirnos al ORACLE ARENA, a ver el partido que enfenta a los actuales campeones de la NBA, los Golden State Warriors, contra los Orlando Magic, ya que este era uno de los motivos esenciales del viaje a San Francisco.
El partido fue un espectaculo inolvidable, que nadie debería perderse, si tiene la ocasión de coincidir con una partido de la NBA, al final ganaron los Warriors, pero el resultado fue lo de menos, a la salida del campo, volvimos a tormar el BART y regresamos al hotel, bastante tarde y cansados, pero muy contentos por el espectaculo que habíamos presenciado.
3º Dia
Hoy decidimos visitar a primera hora la zona del Presidio, el museo de Disney y la fuente de Yoda. Desde Crissy Field, subimos la cuesta que nos lleva hacia el Presidio, un enorme parque construido como fuerte militar, el The Walt Disney Family Museum, un museo dedicado a los inicios y la trayectoria de Walt Disney, al cual no llegamos a entrar. Dirigiendonos a continuación a un rincón del este del Presidio, donde está la entre bonitos jardines, la estatua de Yoda. Salimos del Presidio por el este, viendo el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, un templo de planta circular rodeado de un lago construido para la Exposición Universal de 1915.
Tomamos un autobús y nos dirigimos a ver Downtown y el Distrito Financiero, con sus altos rascacielos y su bullicio de trabajadores. La plaza Union Square es el epicentro de la zona, con cafeterías, y un sinfín de tiendas y centros comerciales extendiéndose por las calles contiguas, como los famosos grandes almacenes Macy’s. Hacia el este de la plaza se levanta el Distrito Financiero, una colección de edificios modernos que te mantienen mirando al cielo.
Después nos dirigimos por calle Jack Kerouac Alley, hacia
Chinatown, uno de los barrios chinos más auténticos de los Estados Unidos, donde hay varias manzanas atestadas de farolillos de colores, mercadillos de alimentación asiática y tiendas de souvenirs baratos.
A la salida de
Chinatown, visitamos Little Italy, la plaza
Washington Square, bordeada por la iglesia de San Pedro y San Pablo. En
una esquina de la plaza está Liguria Bakery, una panadería italiana de
toda la vida que prepara solo focaccias, en Columbus Avenue en
dirección sur hay muchos restaurantes italianos.
El siguiente objetivo es la
Coit Tower, una torre cilíndrica con uno de los mejores observatorios de San Francisco, después de visitarla bajamos por las escaleras de Filbert St, hasta el Ferry Building, parando a comer por la zona, y regresar andando hsta nuestro hotel
4º Dia
Hoy nos toca visitar
Alcatraz y su cárcel, tenemos hora a las 12 para comenzar la visita, esta pequeña isla, conocida también como La Roca. Los barcos a Alcatraz zarpan del Pier 33.
La prisión, por su aislamiento, fue utilizada desde la época de la
Guerra Civil Americana y operó desde 1933 como prisión federal durante
casi 30 años. Dentro de sus "huéspedes" mas conocidos están Robert Stroud y por supuesto Al Capone. Fue cerrada en 1963 por el Fiscal Robert F. Kennedy.
Al llegar a la isla, un ranger te dá la bienvenida, ya que ahora es un parque nacional, dandonos una explicación sobre Alcatraz. Cuando empiezas la visita por tu cuenta, tienes la opcion de coger una audioguía, haciendo la visita a tu ritmo y parando donde te interesa, hay varios rincones de la isla interesantes, asi como las vistas hacia la bahía de San
Francisco.
|
Al Capone |
Si hace buen tiempo, gozas de unas vistas espectaculares, después de la visita comimos en
Fisherman's Wharf, ya que era algo tarde, luego aprovechamos para hacer algunas compras por las tiendas de la zona, para luego volver al hotel.
5º Dia
Hoy nos proponemos visitar los barrios de
Mission,
Castro, y las
Painted Ladies y
Haight & Asbhbury, el único problema es que el día ha salido lloviendo, por lo cual cogemos el metro, hasta Castro, en vez de ir andando.
En Castro, nos tenemos que refugiar en un bar a tomar un cafe ya que esta diluviando, cuando para un poco, recorremos Castro St, en especial las calles 17 y 19, con
todos sus colores. La bandera LGBT, no solo ondea frente a las tiendas,
sino que está pintada en los pasos de peatones y brilla incluso en los
cajeros de los bancos, este barrio se caracteriza por ser el hogar histórico de la comunidad homosexual de San Francisco desde la Segunda Guerra Mundial, y también cuna de activistas que luchan por los derechos de la comunidad LGBT.
Nos fijamos en las placas que encontramos paseando por Castro St, el Rainbow
Honor Walk, un tributo a distintos artistas y activistas LGBT en el que
distinguimos a Federico García Lorca, Allen Ginsberg o Keith Haring,
entre muchos otros.
Después nos dirigimos al barrio de Mission, el cual debe su nombre a la misión de San Francisco de Asís. Es un barrio de comunidad hispana y tradición artística. El edificio intacto más antiguo de San Francisco. Esta parroquia se alzó en 1776, paseamos por Clarion Alley, una callejuela cubierta de murales y graffitis, en su mayoría reivindicativos.
A continuación nos dirigimos a visitar las famosas casas Victorianas de colores
"Painted Ladies" en Alamo Square, subiendo tambien al Buena Vista Park, una colina boscosa con bonitas vistas, sobre San Francisco. Luego nos vamos a pub de la zona, para finalizar el tomando unas birras y descansar.
6º Dia
Hoy comenzamos el día, dirigiendonos andando desde el hotel hasta el alquiler de bicicletas junto a Ferry Building, la idea es ir en bici desde Embarcadero, atravesando el puente
Golden Gate hasta hasta la pequeña población
de
Sausalito, famosa por sus casas flotantes, además es escogida como lugar de residencia por famosos y gente de clase social alta que prefiere mantenerse alejada de las grandes aglomeraciones de la ciudad.
Normalmente, la gente toma el Ferry de vuelta a San Francisco, pero nosotros preferimos volver pedaleando hasta
Fisherman's Wharf, y quedarnos a comer en algún restaurante de la zona, para luego a las 5 de la tarde, ver en un pub por televisión el partido de la NBA, que juegan los
Golden State Warriors contra Boston Celtics, una vez que termina el partido, nos volvemos tranquilamente andando hasta nuestro hotel.
7º Dia
Como el vuelo no nos sale hasta las 20 horas, aprovechamos el día para pasear y hacer las últimas compras que nos faltan, y comer por ultima vez el famoso
clam chowder, luego nos dirigimos al hotel a recoger las maletas y tomamos el BART, hasta el aeropuerto, para regresar a España.