El Toubkal (4.167m) es una montaña situada en el Parque Nacional del Toubkal, en la cordillera del Atlas, y es la cumbre más alta de Marruecos.
Día 30 de diciembre. llegamos a Marrakech, donde nos esta esperando un taxi para desplazamos hasta el pueblo IMLIL (1.740m), donde nos recibe Mustapha, que es quien dirige Toubkal Aventura. Una vez en Imlil, nos dedicamos a dar una vuelta por el pueblo hasta la hora de la cena.
Día 31 de diciembre. A las 9:30 nos está esperando en la puerta del hotel nuestro guía Abde, para comenzar la subida de casi cinco horas hasta el refugio Les Mouflons (3.207m). El ascenso no tiene ninguna dificultad técnica. Nosotros subimos con una mochila ligera, ya que el resto del material lo suben los mulos hasta el refugio.
Después de las fotos de rigor en la cima y comer algo, comenzamos el descenso para dirigirnos al Toubkal oeste, aquí hay que ir con algo más de cuidado, ya que hay más pendiente y algunos tramos de arista de nieve y roca.
Después de corona el Toubkal Oeste comenzamos un rápido descenso hasta enlazar con la huella que baja de la cumbre principal. En una hora aproximadamente estamos de vuelta en el refugio, donde pernoctaremos esta noche para al día siguiente hacer alguna otra cumbre.