martes, 23 de abril de 2024

Alto Atlas (Marruecos) - ZARAGOZA – MARRAKECH – IMLIL – REFUGIO LES MOUFLONS - PICO AKIOUD (4030 m)

DÍA 1: MADRID – MARRAKECH – IMLIL

Miércoles 17 de abril, salimos del aeropuerto de Zaragoza, Alejandro Tris, Alberto Bescós, Diego Diarte y un servidor a las 14:00 horas, ya que nos han retrasado el vuelo que tenía prevista su salida a la 10:20, con lo cual nos surge el primer imprevisto del viaje, ya que no nos da tiempo de subir al refugio tal y como estaba programado, ante esta situación decidimos dormir en Imlil.

A la llegada al aeropuerto de Marrakech, nos están esperando los amigos de Toubkal Aventura para llevarnos a Imlil. La carretera no es ninguna autovía pero no está nada mal tratándose del país donde nos encontramos. Tras unos 50 kilómetros llegaremos a la localidad de Asni. Allí tomaremos un desvío a la izquierda, que indica Imlil 17 kilómetros. La carretera es algo peor, y además la están arreglando, habiendo trozos asfaltados y otros que no lo están, en los cuales solo puede pasar un coche.

Una vez llegados a Imlil (1750 m), hablamos con Musta que es el que dirige Toubkal Aventura, le comentamos la idea de subir mañana pronto hasta el refugio para luego continuar hasta el pico Akioud de  (4030 m), con lo cual tendremos que salvar un desnivel positivo de unos 2.900 metros. Está de acuerdo, y quedamos en salir de Imlil a las 7:30 de la mañana, para llegar al refugio, descansar un poco y comenzar la ascensión al pico Akioud.

DÍA 2: IMLIL - REFUGION LES MOUFLONS-PICO AKIOUD (4030 m)

Salimos de Imlil (1.750 m) a las 7:30 subiendo por camino hasta la localidad de Aremd (1.900 m). Tras pasar Aremd el valle se ensancha y cruzamos una enorme pedrera, que según nos dijo nuestro guía Mustafi, es un lago que ahora esta seco. Seguimos subiendo hasta llegar a un cartel que nos indica que vamos a entrar al Parque Nacional del Toubkal, habiendo parado antes en la casa de la Gendarmería para pasar el control de pasaportes.

Tras unas 2 horas de camino llegamos a Sidi Chemharouch (2.350 metros), un santuario local donde también podemos comprar refrescos, comida. El camino, a partir de aquí, comienza a remontar un fuerte desnivel, haciendo un marcado zigzag, parando más adelante a tomar un de zumo naranja, en uno de los múltiples garitos que hay en el recorrido hasta el refugio.

Tras unas 4 horas, llegamos al refugio (3.205 m), En realidad son dos: el refugio antiguamente conocido como Louis Neltner (ahora Refugio Toubkal) y el refugio Les Mouflons. Nosotros tenemos sitio reservado en el primero que encontramos (Les Mouflons).

Después de descansar una media hora, ponemos rumbo al pico Akioud de (4030 m). Salimos del refugio en dirección sur por el mismo camino que se utiliza para ascender al pico Ras.. Aproximadamente a 1 km nos desviamos a la derecha, por él valle Amrharas-n-Iglioua, al cual se accede atravesando una pequeña y angosta garganta, donde Alejandro y Alberto deciden darse la vuelta para estar mañana en mejores condiciones para subir a los picos Ras y Timesquida.

Superado este paso se llega a unas planicies, justo debajo de las paredes del Afella, desde donde se observa la vertiente NE del Akioud. Vamos superando unas pedreras hasta que llegamos a un collado y remontamos la arista hasta la cima del pico, en una ligera trepada.

La bajada la realizamos por pedrera y neveros, hasta encontrar el camino que nos deja en el refugio.

domingo, 14 de abril de 2024

Pico Malacara (2.268 m)

Jueves 11 de abril, comenzamos a foquear  Diego Diarte y un servidor desde el aparcamiento de la estación de esquí de Astún, subiendo por la pista que va hacia el ibón de Truchas, un poco por encima de la cota 2.000 dejamos las pistas de esquí, desviándonos hacia la derecha con dirección al collado de Astún.

Subimos por unas palas de nieve dura hasta llegar al collado de Astún (2.190 m), desde el collado giramos a la derecha, para continuar ascendiendo por la arista con los esquís puestos hasta la misma cima del pico Malacara (2.268 m).

Desde la cima bajamos esquiando hacia la Cournadae en Francia, para luego volver a subir de nuevo hasta el collado de Astún y bajar por buena nieve hasta llegar a las pistas de esquí de Astún, para continuar hasta el parking de la estación.

sábado, 6 de abril de 2024

Plana de Cadrete (Zaragoza)

Jueves 4 de abril, ruta en bicicleta de montaña  saliendo de Zaragoza en un día de buen tiempo, saliendo de Zaragoza por el camino de la fuente la junquera, Cuarte de Huerva y Cadrete..

Una vez llegado al pueblo de Cadrete comienzo la subida a la Plana por Salinas, parando a tomar un café en el pueblo, y de nuevo regreso a Zaragoza.

lunes, 18 de marzo de 2024

Pico Belonseiche (2293 m) - Col Des Moines

Jueves 14 de marzo, salimos del parking de Astún, Diego Diarte y un servidor con destino al Pico Belonseiche, comenzamos la subida por la margen derecha del Barranco de escalar, hasta llegar al Ibón del Escalar o de las Ranas. Desde este punto comenzamos la ascensión con dirección  al  collado de Audas, para luego subir por la arista hasta la cima del Pico Belonseiche (2293 m).

Bajamos al Ibón del Escalar con nieve bastante buena en los primeros giros, luego costra. Volvemos a poner pieles de foca para subir al Col de Bénou, para luego continuar hasta el Col de Des Moines, par luego comenzar el descenso hasta el ibón y continuar por la ruta de subida hasta la estación de Astún, con nieve  húmeda.