.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

domingo, 22 de mayo de 2011

PICO ANETO por Aigualluts

Salimos de Zaragoza el sábado día 21 de mayo Luis Alquezar, su hijo Adrián y yo, con la intención de ir a dormir a la Besurta para al día siguiente realizar la ascensión con esquís al Aneto.

Cuando llegamos al pueblo de Benasque, estaba lloviendo tal y como había predicho la meteo y nos fuimos a deportes Aigualluts a alquilar unos esquís de travesía para Adrián.

Una vez llegados a la Besurta esperamos a que parase de llover para plantar la tienda de campaña.

A la mañana siguiente madrugamos algo más, pues no habían comentado que se había ido mucha nieve y que había que portear  unas 2 horas hasta alcanzar la nieve continua, por lo que decidimos ir por Aigualluts, haber si había suerte y la nieve estaba más baja.


Salimos a la 4,30 horas con dirección al plan de Aigulluts y valle de barrancs, cuando el barranco parece cerrarse en forma de circo y por la izquierda desciende un torrente que viene desde el ibón de Barrancs, nosotros giramos hacia nuestra derecha (Sur) por fuertes pendientes hasta salir a las morrena que baja del glaciar del aneto donde comienza la nieve.

La nieve esta muy dura por lo que nos ponemos los crampones para avanzar mas rápido y mas seguros en unas dos horas alcanzamos la huella que viene de los portillones cruzando todo el glaciar del aneto, a la altura del collado de coronas.

Se empieza a cubrir  por nubes toda la zona desde el collado a cima, subimos rápido y en menos de una hora estamos en la antecima, donde dejamos las mochilas y los esquis, tenemos que esperar para llegar a la cima ya que un numero grupo está un poco atascado en el paso de mahoma.


Fotos de rigor en la cima, volvemos a cruzar el paso de mahoma, comemos algo nos ponemos los esquís en la misma ante cima.

Comenzamos el descenso desde la ante cima hasta mitad del glaciar nieve polvo muy buena muy fácil de esquiar, conforme vamos  la nieve se  transformando en nieve sopa bastante pesada y en la que hay que trabajar mas para poder esquiar.




Apuramos la nieve hasta donde se podía, y comenzamos el descenso hasta el fondo del valle de barrancs, para continuar hasta el plan de aigualluts y l besurta.



El resto de las fotos las podeis ver en:  https://picasaweb.google.com/ettteba/PicoAnetoPorAigualluts#

No hay comentarios:

Publicar un comentario