.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

lunes, 2 de julio de 2012

Biel-Puig Mone Luesia- Pozo Pigalo-Plana de Lucientes-Santo Domingo-Biel

Salimos de Biel, en un día muy ventoso y nublado,  continuamos por la carretera en dirección a Zaragoza durante 380 m. para desviamos a la derecha por una pista forestal, subimos una fuerte rampa de pendiente (13%) que esta cimentada y continuamos ganando altura hasta el km. 5 donde la pista nos dará un corto descanso, donde comenzamos un corto descenso  hasta llegar a un cruce, seguimos de frente ganando altura para rodear el monte que hay a nuestra derecha.



Llegamos al lugar conocido como "La Lezuela", desde donde observamos una gran panorámica de Biel y todo su entorno, continuamos ganando altura, dejando a nuestra izquierda el monte llamado "Punta del Siete" (1.250 m. altitud), atravesamos un bosque de pinos y al final de éste llegamos a la "Collada de las Neveras". En este lugar contemplamos un magnífico bosque de hayas (Val de Luesia) y continuamos de frente ganando altura, pasamos por "Ripas Altas" (km 12,940). Terraplenes de grava, producto de la erosión.


Pico de Santo Domingo al fondo

 
En el bosque de hayas

Pasamos por un corto tramo de bosque y llegamos a "La Fraya", la pista gira a la izquierda para conectar en un cruce "Cabo Val", con la pista que sube de Luesia; nos quedan 2 kms. de ascenso, continuamos ganando altura hasta la cima de Puig Mone. 

Pico de Puig Mone al fondo
En el Pico de Puig Mone

Desde este punto la panorámica es magnífica; hay un observatorio forestal.

Aerogeneradores en la zona de Petilla de Aragón


Después de un pequeño descanso comenzamos un rápido descenso por pista muy pedregosa hasta Luesia, hay 9 kms. por la "Val".


Llegando a Luesia

Una vez llegamos a Luesia continuamos hasta Pígalo, muy conocido por su pozo y donde tambien hay un camping, donde paramos a descansar y tomar algo.

Camino de Pígalo

Pozo Pígalo

Continuamos con la segunda parte del recorrido, donde nuestro objetivo es subir hasta ek Pico Santo Domingo, comenzamos subiendo por la pista que lleva hasta la collada de fayanas, dejamos un desvío a la izquierda que va a Lobera y continuamos subiendo hasta llegar al desvío de Longas.



Lo tomamos y comenzamos el ascenso  hasta llegar a un gran llano conocido como "Plana de Lucientes", giramos a la derecha y comenzamos el ascenso al Pico de Santo Domingo, pasamos junto a la fuente del Pino, señalizada y continuamos hasta llegar al Portillo de Longas, que es por donde bajaremos a la vuelta con dirección a Biel.

Camino de Longas

En la plana de Lucientes
Camino de Santo Domingo

Seguimos en ascenso por la pista para acometer los 2 últimos kilómetros, que son los más duros de todo el recorrido, hasta llegar al Pico Santo Domingo.

Fuente del Pino
Portillo de Longas
En el Pico de Santo Domingo

Comenzamos una rápido descenso hasta una alineación de grandes paredes de roca caliza llamadas: "Los Tablaus" o las "Rayas de Santo Domingo".  Este paso se conoce como el "Portillo de Longás", el comienzo esta  cimentado, seguimos por una pista en no muy buen estado hasta llegar  a Peña Vaquero y luego más adelante a la "Collada de Fayanás", (cruce múltiple de caminos, hacia Biel, Luesia, Aguero).

Bajando del Portillo de Longas

Portillo de Longas
En la collada de Fayanás

Subimos hasta el cruce de puntarragual y comenzamos un rápido descenso por pista que nos deposita en Biel, tras pasar por Pozo Tronco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario