.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

jueves, 27 de febrero de 2014

Nuevo y espectacular teleférico del Mont Blanc por su vertiente italiana





El nuevo Teleférico en el Funivie Monte-Bianco ó cómo vivir en directo una mega construcción
Jue, 05/09/2013 - 20:43
El nuevo y espectacular teleférico del Mont Blanc por su vertiente italiana está en su fase de renovación. Las cabinas esféricas giratorias ofrecerán una visión espectacular de todo el valle.
La construcción de un teleférico es un hecho digno de salir en esos programas de televisión que resumen las megaconstrucciones de obras e instalaciones de carácter colosal. Gracias a las webcams instaladas para tal fin, podemos seguir la construcción de esta novedosa instalación como si fuera un programa en directo.
Propuesta de diseño de la futurista estación superior, en Punta Helbronner. Haz clic en imagen para ampliarla.
Los funiculares de Funivie Monte Bianco nos ofrecen la oportunidad de subir desde Courmayeur hasta el corazón del Macizo del Mont Blanc, a 3.462 metros sobre el nivel de mar, donde está la Punta Helbronner, una visita obligada a uno de los más increíbles e impresionantes paisajes naturales del mundo y en especial de los Alpes Italianos.
Una visita al corazón del macizo del Mont Blanc vía teleférico hasta la Pointe Helbronner representa una experiencia inolvidable. En el Helbronner se encuentra la magnífica "Terrazza dei ghiacciai", que ofrece una vista de 360° de todo el paisaje alpino: pasando por la cima del Mont Blanc, el techo europeo que domina la zona circundante, con sus 4.807 metros, o por la Dent du Géant... El panorama lo conforman los famosos picos " 4000" de Europa : Cervino, Monte Rosa y el Gran Paradiso. El paisaje discurre por extensos glaciares, profundos barrancos e impresionante puntas de granito.
Imagen en directo del pasado 8 de septiembre de 2013, en plena construcción de la espectacular estación de salida del teleférico en Portal d'Entrèves. Clicar sobre la imagen para acceder al link de la webcam en directo.

Los actuales Teleféricos.
El servicio de transporte entre Courmayeur-La Palud y Pointe Helbronner, se realiza actualmente en tres tramos con teleféricos bi-direccionales de doble cable (más el cable de arrastre). Los primeros dos tramos fueron diseñados a finales de los años treinta y erigidos en la década siguiente. Después de una serie de contratiempos durante la II guerra mundial, momento en el que las instalaciones fueron el blanco de los ataques militares que frenaron el proceso de construcción. Finalmente la primera ascensión de prueba se llevó a cabo en 1947.
El tercer tramo, el más corto, que enlaza el Refugio Torino y la Punta Helbronner, fue construido en los años cincuenta, para establecer la conexión internacional (Francia - Chamonix), y se inauguró en 1957. Las instalaciones del Funivie Monte Bianco han sido objeto de amplias y periódicas mejoras y obras de mantenimiento, lo que ha mejorado su eficiencia general.


Vídeo del ascenso y descenso con los actuales teleféricos, desde La Palud (Courmayeur) hasta Pt. Helbronner



El nuevo proyecto.
El nuevo proyecto a grandes rasgos, consiste en reconstruir completamente los teleféricos actuales de ascensión al macizo. Requiere una inversión de 110 millones de euros y cinco años de trabajo. Se han reducido los tres tramos que anteriormente completaban la ascensión, ahora sólo serán dos, las cabinas que deberemos tomar. De esta manera, hay una parada / estación que desaparece, se trata la del refugio Torino, aproximadamente a unos 100 m. por debajo de la Punta Helbronner. A través de un novedoso pozo con ascensores y un túnel, se accederá a este refugio, punto de salida de numerosas excursiones al macizo.
La nueva salida se realizará muy cerca de la actual; será desde el Pontal d' Entrèves, un barrio de Courmayeur en una zona mucho más accesible que el anterior, justo al lado de la autopista que cruza el macizo y con un amplio aparcamiento subterráneo.  
La nueva estación intermedia quedará desplazada a unos 30 metros de la actual, mientras que en la Punta Helbronner los nuevos edificios reemplazarán por completo a los viejos en el mismo lugar.
Las nuevas instalaciones tendrán una capacidad de carga mucho mayor, eliminando así las largas colas que a menudo podían durar horas, y gracias a una mayor comodidad, proporcionará una experiencia mucho más agradable para el transporte hasta la cima. Se incluyen unos avances tecnológicos destacables y lo más chocante, unas cabinas que realizarán su ascenso rotando.
Los detalles técnicos y constructivos del nuevo proyecto.
El proyecto Nuove Funivie Monte Bianco, obviamente requiere un gran componente tecnológico, ya que se lleva a cabo en el ambiente montañoso de más altura de Europa. La gran experiencia acumulada por el equipo de redacción del proyecto, de construcción e instalación, ha permitido desarrollar las habilidades y la motivación necesaria para garantizar unos resultados de seguridad, calidad y respeto total al medio ambiente en todas las áreas de intervención.
El proyecto, desarrollado por Studio Progetti Cillara Rossi, ha tenido tres directrices de diseño:
  1. El tamaño total del proyecto, es decir, dimensionar adecuadamente la capacidad de las instalaciones, lo qu ha guiado la elección del tipo de sistema con el fin de garantizar la seguridad del transporte y asegurar su capacidad, para dar cabida a la gran cantidad de visitantes anuales.
  2. La constante presencia del paisaje, dando prioridad absoluta al panorama de todo el Valle de Aosta.
  3. La calidad arquitectónica, entendida como una distinción del proyecto, teniendo en cuenta la gran diversidad ambiental de las diferentes altitudes de cada tramo del proyecto. 
Cada elemento de la arquitectura, debía ante todo representar los valores de la sostenibilidad del medio ambiente y los elementos naturales en las diferentes altitudes del proyecto. Debido a la gran diferencia de altura de los 3 emplazamientos donde el trabajo se está llevando a cabo, el proyecto está diseñado para que no sea homogéneo, sino que se trata de que se fusione correctamente con las características únicas de cada uno de los segmentos de la montaña y el paisaje relacionado, por lo que los elementos arquitectónicos utilizados para alcanzar los requerimientos de la nueva instalación tienen como resultado tres estilos diferentes de arquitectura, uno para cada estación y cada una con su estrecha relación con su propio marco ambiental.

Veamos cada una de estas tres instalaciones:

Pontal d'Entrèves

La solución elegida por los proyectistas en la base inferior de la instalación tiene un espectacular diseño con una curva sinusoidal que forma la estructura de la cubierta y que ofrece una visión aerodinámica.
No sólo sirve como protección, sino también es un elemento decorativo elegante capaz de combinar perfectamente con el paisaje circundante. Está diseñado con una estructura acanalada abierta por el lado que mira hacia la montaña y en la entrada a la estación, la cubierta se convierte en única estructura integrada en la estación. En el lado contrario, el occidental la cubierta se inclina hasta converger en el suelo, con el apoyo de finos arcos reticulares de acero que descansan sobre cuatro agrupaciones de barras cónicas.
Los paramentos exteriores del frente Este de la estación se construirán con materiales refinados como el acero inoxidable y la madera alternando con todos los componentes tecnológicos. 


Por ellos se filtrará una red de luz natural tamizada y sombras. Las estructuras arquitectónicas en el lado Oeste siguen la forma del contorno del acceso frontal y forman la cubierta del aparcamiento subterráneo, una solución para minimizar el impacto ambiental en la zona.
La estación del valle está equipada con varios servicios públicos y privados integrados en sus características mecánicas y estructurales, con las áreas de personal, oficinas, vestuarios y almacenes. La zona exterior abarca las vías públicas, parking para autobuses y una gran zona verde que sirve de marco aglutinador del proyecto.
Pavillon du Mont Fréty
La estación intermedia ó Pavillón du Mont Fréty situada a  2.176 m. sobre el nivel del mar, se ha concebido para adaptarse elegantemente entre el paisaje alpino montañoso del Mont Fréty, que consta de 2 vertientes opuestas. Obras de la estación del Pavillon de Mont Fréty, donde vemos al lado la estación actual, todavía en funcionamiento. Haz clic en imagen para ampliarla.


La estructura de la estación superior, necesaria para cubrir la plataforma de salida del segundo tramo hasta Pointe Helbronner, está a más de 15 metros sobre el nivel del suelo, dejando expuesta solamente la parte frontal por encima de la ingle grande con vistas a las instalaciones. Grandes ventanales están divididos por estructuras inclinadas, y forman parte de las 2 plataformas de salida de pasajeros. 



Ofrecerán a los turistas una vista panorámica que funciona como telón de fondo de ambas vertientes: Val Veny y Val Ferret, los cuales ponen de relieve la increíble sensación de altitud del Mont Blanc, que domina todo el paisaje circundante. En esta parada intermedia, habrá diversos ambientes atravesados por zonas comerciales, cines, restaurantes, cafés, y la antigua estación restaurada, que servirá como museo. Este entorno cubierto dentro de la misma estación permitirá que el público se mueva fácilmente de una plataforma de embarque a la otra. Se trata de una zona equipada con ascensores y diferentes áreas para disfrutar de todas las instalaciones, incluso en caso de mal tiempo. Esta zona también se conecta a las terrazas exteriores de ambos lados.


Pointe Helbronner
En la estación de Pointe Helbronner, situada a una altitud de 3.500 metros sobre el nivel del mar, se construirá una gran terraza panorámica circular de 14 metros de diámetro con el fin de ofrecer a los turistas una vista de 360 ​​grados única hacia la cumbre del Mont Blanc (4.810 m.), el Dent du Géant , les Grandes Jorasses ó a la impresionante Vallée Blanche. Debido al espacio extremadamente limitado disponible, la estación se construye de una manera vertical con terrazas en voladizo.
Imagen de la terraza circular superior de la futura estacón de Punta Helbronner. Haz clic en imagen para ampliarla.
El diseño es extremado, con forma libre, con el fin de poner de relieve la elasticidad de los elementos naturales externos. La cantidad limitada de espacio disponible, ha impulsado el proyecto hacia una serie de soluciones volumétricas creativas, imitando picos y aristas que recuerdan los cristales de cuarzo del Mont Blanc y  que resaltan en todas direcciones. El equilibrio de la estructura: Estas estructuras angulares son desarrolladas con materiales de altas prestaciones adecuados para su resistencia a la intemperie local y compatible con todas ellas, tanto térmica como acústicamente, así como sus requisitos de resistencia, capaces de prevenir la formación de la nieve y el hielo en su superficie. El proyecto fue concebido en diferentes materiales: hormigón, metal, madera y cristal.
Haz clic en imagen para ampliarla.

Mientras que las partes inferiores de la base, a causa de las potentes cargas aerodinámicas y de tensión, está construído casi todo en hormigón armado, las estructuras superiores y revestimientos exteriores son de acero recubierto de zinc y de titanio, junto a ventanales de gruesos vidrios diseñados para proporcionar una gran visión al fantástico panorama exterior.


Una gran cúpula panorámica se encuentra en el lado occidental, frente al Mont Blanc, y es el principal punto de convergencia de toda la estructura, equipada con sistemas de información multimedia para el público. Cerca de allí, se encuentra el Self-service que penetra en el núcleo del entorno cubierto.


Las plantas superiores del hall albergan un restaurante con vistas al Mont Blanc, y una salida directa a la terraza panorámica externa erigida junto a la torre rocosa de la frontera franco-italiana. La parte oriental, frente al inmenso paisaje de les Grandes Jorasses, se halla la cafetería y el paso que conduce a los visitantes a la estación de enlace al teleférico "des glaciars" (hacia Chamonix). En el mismo lado encontraremos la nueva terraza panorámica con vistas a la Dent du Géant y el otro nuevo paso que lleva desde la estación italiana a la estación de Francia. 


El punto más alto de la estructura conduce a la terraza circular superiorcon vistas de 360 ​​grados a todo el dominio.Las instalaciones de la nueva estación de Pointe Helbronner cuentan con unos cimientos muy particulares (se deben anclar adecuadamente las estructuras de soporte de carga de los teleféricos, teniendo en cuenta que los cables tienen más de 100 toneladas de tensión cada uno). Una estructura de anclaje al sustrato rocoso, en forma de pozo, conectará con un túnel peatonal que conduce al refugio Torino, ya que la nueva línea ya no se detiene en el refugio como hacía antes.
El pozo y el túnel desde Punta Helbronner hasta el refugio Torino
Para suplir la eliminación de la antigua estación del Refugio Torino, se está contruyendo un pozo vertical de unos 70 metros de profundidad con un diámetro interior acabado de 5 metros y con una pared de hormigón armado de un espesor que oscila entre 0,5 y 1 m. por donde se accederá desde la cima de Pt. Helbronner hasta el túnel de acceso al refugio. 
Imagen artística del túnel de acceso del Refugio Torino a los ascensores que acceden al Pt. Helbronner. Foto crédito: Caroline Houal

Este túnel alojará las escaleras de emergencia y seguridad y varios ascensores (de 13 pasajeros y capacidad de carga 1000 Kg). En la base del pozo, a la altura del refugio, se creará una gran sala para el embarque de los ascensores y el depósito de agua para el sistema de extinción de incendios.
El túnel peatonal tiene 154 metros de largo, aprovechando un tamo de cueva natural de 143 m. y construyendo un tramo de túnel artificial de 11 m. cerca de la salida al refugio. El túnel, además de servir de conexión entre la estación y el refugio, también sirve para alojar la acometida eléctrica, el sistema de calefacción y las instalaciones de agua en sus diferentes espacios.
La solución del nuevo teleférico: La reducción de tres a dos tramos. El nuevo sistema se ha diseñado para albergar cabinas completamente rotatorias que pueden transportar, en el primer tramo hasta 80 pasajeros (más el conductor) a una velocidad nominal de 9,0 m/s durante 100 segundos, lo que permite una capacidad máxima de carga de 800 personas/hora. El segundo tramo, las cabinas pueden transportar hasta 75 pasajeros (+ 1) a la misma velocidad nominal, con una capacidad de carga máxima de 610 personas/hora en 90 segundos.
Primer tramo: Pontal d' Entrèves - Mont Fréty

La primera línea del teleférico conecta la zona conocida como Pontal d' Entrèves, a una altitud de 1.308 metros, con el área del Mont Fréty, a una altitud de 2.172 metros sobre el nivel del mar. La estación de salida se encuentra a unos 700 metros de la antigua estación inferior, y está situado cerca de la carretera nacional que conduce hasta el túnel del Mont Blanc. La estación superior, en cambio, está situada a unos 30 metros a la izquierda mirando hacia arriba.
La solución adoptada requiere la construcción de tres torres de soporte de cable: el primero situado a 490 metros de la estación del valle, el segundo situado a 790 metros del primer soporte, y el tercero a sólo 63 metros de la estación superior.
Las instalaciones utilizarán el sistema clásico de colgar dos cabinas por cables bi-direccionales y sistema de tiraje con un tercer cable motriz, con el motor situado en la estación inferior y el contrapeso situado en la estación superior. Es el tipo de instalación de suspensión dual, con cuerdas con sujeción en ambas estaciones en la batería de cimientos de hormigón armado. El anillo principal de tracción, con el contrapeso en la parte inferior, consta de dos anillos de media. Los cables motrices inferior y superior están conectados a cada vehículo con una conexión de agarre de tracción.
Las unidades están equipadas con dispositivos para el movimiento de cambios automática, lo que permite el funcionamiento de las cabinas, incluso sin la presencia de un mecánico en el panel de control. El motor está equipado con doble freno neumático independiente, y que actúa directamente sobre la corona de la polea del motor. Cada motor también tendrá un sistema de activación de recuperación independiente, lo que permite a los teleféricos volver automáticamente a la estación en el caso de mal funcionamiento. Si uno de los dos motores eléctricos falla, el sistema puede ser operado usando el otro motor; en caso de que uno de los dos reductores tenga mal funcionamiento, el motor hidráulico aplicado al reductor de funcionamiento podría ser activado, asegurando el retorno de los teleféricos a la estación. Así, el sistema tiene un doble sistema de seguridad para una máxima fiabilidad.

Como seguridad adicional en el sistema, en el caso muy poco probable, de no poder devolver las cabinas a la estación en un plazo razonable de tiempo, habrá dos sistemas de rescate: una "antena" que permite transferir los pasajeros de la cabina que no funciona a la cabina de rescate, y la otra permite el descenso de los pasajeros hasta el suelo con una "hamaca". La instalación tiene un total de dos vehículos de rescate, uno de los cuales está ubicado en la estación inferior y la otra en la estación superior. Por primera vez, incluso la cabina de rescate es de doble seguridad, con doble motor.
Segundo tramo: Mont Fréty - Pointe Helbronner
El segundo tramo del teleférico conecta la zona de Mont  Fréty, a 2.176 m  con Pointe Helbronner (3.449 msnm)La estación de salida se encuentra a unos 30 metros de la estación inferior actual. La estación superior, en su lugar, debido al espacio restringido, estará ubicada exactamente donde está la estación actual.
La instalación de este segundo tramo adopta la misma solución técnica que el del primer tramo. El tramo requiere la construcción de dos soportes: el primero, a unos 1.870 metros de la estación inferior, y el segundo soporte se encuentra a 268 metros de la estación superior.
Las nuevas cabinas: solución esférica, plena simetría tecnológica. Un diseño giratorio
Una esfera a modo de telecabina con un parecido a una nave espacial es la nueva y modernísima solución del Mont Blanc en los campos de la seguridad, la comodidad y la alta tecnología. La esfera es la forma que tiene la superficie exterior menor que su volumen. No tiene esquinas ni bordes, lo que ofrece una capacidad de carga uniforme.
Haz clic en imagen para ampliar la vista de la cabina.
Se hace posible una construcción de peso ligero, ventilado y al mismo tiempo con un alto grado de seguridad. Gracias al gran acristalamiento, se gozará del colosal panorama de 360 ​​grados de modo único e impresionante: ¡rotando!   Se viajará con la comodidad de la primera clase. Una mezcla especial de elementos técnicos ofrecerán a los pasajeros una experiencia de viaje cómodo y suave, sin ruido ni vibraciones.
Cada cabina, para limitar la fluctuación causada por la aceleración, está equipada con un amortiguador. Un sistema electrónico de medición de la carga actuará sobre el amortiguador, con un sistema hidráulico. Así, la cabina será más rígida si funciona a plena carga , y  más suave si funciona vacía. De esta manera se incrementa en gran medida el confort de marcha.

Para evitar la formación de condensación y el empañamiento de los cristales, por primera vez en un teleférico se instalará en los cristales una red de micro- filamentos dispuestos entre las dos placas de vidrio que impedirá la formación de vahoCon el fin mitigar la capa peligrosa de hielo que se forma en el suelo de las cabinas se proporciona una solución innovadora para aumentar la seguridad de los viajeros: un sistema de calentamiento del pavimento con paneles especiales que estará en servicio sólo durante la parada en las estaciones que calienta la superficie del suelo hasta su secado por completo12 ventiladores situados en el techo o en las puertas laterales ejercerán la ventilación forzada

de manera que se estará siempre fresco, incluso en los días más calurosos. También se instalarán en las paredes y suelo iluminación por lámparas LED para iluminar el interior de las cabinas con un consumo muy bajo de energía, pero las luces de colores también se podrán utilizar para crear ambientes especiales en caso de funcionamiento nocturno o durante eventos especiales.
En cuanto al apartado de multimedia, las cabinas se convertirán en un centro de información y entretenimiento durante el viaje. Los pasajeros recibirán información detallada en las pantallas sobre el tiempo actual, el peligro de avalanchas y el estado de la nieve en invierno; ofertas, horarios, eventos, promociones y diversas noticias. Una cámara colocada bajo el piso de la cabina le permite transmitir imágenes panorámicas del valle.
La vivencia de la subida a la cima de Europa con estos teleféricos de última generación será, sin lugar a dudas una experiencia difícil de olvidar, que en breve podremos disfrutar. Por ahora nos podemos conformar con seguir en directo las webcams que están instaladas.
Estado de los trabajos el pasado 2 de octubre de 2012 en la estación superior de Punta Helbronner.
Pulsar en la imagen para ver el estado actual en la webcam.
La unión de las diferentes empresas especialistas que están siendo capaces de crear esta impresionante construcción se denomina: Cordée Mont Blanc.
Se trata de las siguientes empresas:
  • Cogeis SpA
  • I.V.I.E.S. SpA
  • Costruzioni Stradali B.G.F Srl
  • Doppelmayr Italia Srl
  • P.A.C. SpA
  • Consorzio Stabile Valle d’Aosta S.C.ar.l
  • Boma Construction Srl

Vídeo de los primeros trabajos en el nuevo teleférico

Agradecemos la información e imágenes de Cordée Mont Blanc, Funivie Monte Bianco, Ordine degli Ingegneri della Regione Autonoma Valle d'Aosta y Doppelmyr.
Más información y fuente:  Funivia Monte Bianco

No hay comentarios:

Publicar un comentario