domingo, 25 de abril de 2021

Mallo de Riglos - Mallo de la Canal, Cara sur (5b, 100 m, 5a obligado)

Viernes 23 de abril, salimos desde Zaragoza con destino a Riglos, mi hijo Alberto y su compañera Natalie Cox que está iniciándose en el deporte de la escalada, con lo cual elegimos una vía sencilla de cuatro largos.

Aproximación: Desde el aparcamiento del Centro de interpretación de aves Arcaz, bajar un poco y seguir una pista evidente que va hacia los Mallos pequeños, en unos 10 min desde el coche, tomar un sendero, e ir a buscar el gran canal que queda unos metros a nuestra derecha, subir por la canal hasta encontrar un cuerda fija que nos deja en la base del Mallo.

L1 (30 m, 2 seg., 3c). Superar un muro de unos 10 metros con una minisabina antes de la primera chapa. Primer seguro un poco alto (6-7 metros, roca a vigilar algo descompuesta). Después del segundo seguro se sale a una amplia terraza. Seguir, bastante a la derecha hasta encontrar la reunión (1 parabolt). Tramo fácil, pero sin seguros.

L2 (35 m, 5 seg., 4c). Placa tumbada con grandes bolos hasta llegar al primer seguro. Una pancita que se supera bien (1 paso de 4c; es el paso duro del largo). Luego ir unos 3 metros a la izquierda para encontrar la siguiente chapa (un poco oculta). De nuevo volver a la derecha y subir por una especie de canalizo. Del quinto seguro hacer una travesía ligeramente ascendente hacia la izquierda por roca compacta para llegar a la reunión (unos 8 metros sin seguros).

L3 (35-55 m, 5 seg., 5b). Muro con canto y con los seguros cerca. Piedra un poco rota en la parte izquierda del muro, pero por la derecha hay buenos bolos. Superado el muro, seguir un poco a la izquierda hasta encontrar el último seguro. De ahí hasta una sabina con cinta y mallón (35 m) o hasta la sabina que hay en la cima (55 m; reunión sin montar), una placa muy tumbada que casi se sube andando (bastante piedra suelta).

Descenso: Un corto rapel de unos 15 metros nos deja en un collado.De ahí hay que tirar hacia el oeste (en ligero descenso) e ir a buscar el camino que rodea el Mallo Colorado.