viernes, 8 de abril de 2022

Pico Pelopín (2.007 m), con esquís de travesía

Domingo 3 de abril, salimos a las 8:15 de la mañana de Zaragoza Flor Navarro, Diego Diarte, Alberto Teba y un servidor, con la idea de ir a la zona fronteriza del Portalet, pero como dan mucho viento y encima dan cadenas en el Portalet, decidimos quedarnos en una zona más baja y realizar una corta ascensión de unas tres horas en total, para lo cual elegimos el pico Pelopín de 2007 metros.

La idea es subir con esquís de travesía, pero cuando llegamos al aparcamiento vimos que la nieve empezaba bastante arriba. Aun así decidimos portear los esquís hasta que pudiésemos empezar a foquear.

Aparcamos justo a la salida del Túnel del Cotefablo con dirección a Broto, desde donde partimos a las 10:30 horas, tomando el camino que nos introduce en un bosque hasta llegar a una loma, la seguimos hacia la izquierda, y continuamos por el cordal en dirección S., siguiendo la pista que se dirige hacia la Peña Ronata.

En este punto nos ponemos los esquís, para después de unas vueltas llegar a un cruce donde cogemos la que va a la izquierda por debajo de la montaña para llegar a un collado entre la Peña Ronata y el Pelopín. En el collado sopla un fuerte viento y hace bastante frío, con lo cual encaramos  rápidamente la subida a la cima.

En la cima también hace mucho viento y frío, por lo que tiramos unas fotos rápidas y comenzamos el descenso hasta el aparcamiento.