lunes, 26 de junio de 2023

Vía Elipxia - (140 metros, 6b) Aguja Miguel Rabanos - Foz de Salinas - Villalangua (Huesca)

Escalada realizada el sábado 24 de junio, por Alberto Teba y un servidor a la vía Elipxia en la Foz de Salinas, tiene una longitud de 140 metros repartidos en 6 largos, con un grado máximo de 6b, (V+ obligado).

Aproximación: Desde Villalangua tomaremos el Pr dirección a la Foz de Salinas, cruzando el rio por un puente, seguiremos por un camino ascendente siguiendo las marcas de Pr. Cogeremos el sendero que va a la Foz de Salinas hasta la base de la pared, 20 minutos.

Reseña, Suli
Reseña:

L1 - 20 metros: Subir hasta una repisa herbosa y continuar hasta llegar a la reunión IV+.

L2 - 20 metros: Escalar un pequeño diedro Vº, atravesar una placa a derechas 6b/A0, y continuar por una fisura Vº, hasta llegar a la reunión.

L3 - 25 metros: Subir hasta llegar a un muro gris IV+, atravesarlo hacia la derecha paso de 6a/A0, seguir por unas repisas herbosas, hasta llegar a la reunión IV+.

L4 - 30 metros: Escalar un muro gris V+, continuando por unas fisuras con tendencia hacia  la izquierda Vº,   hasta llegar a la reunión en una cueva IV+.

L5 - 25 metros: Superar una fisura atlética V+, con mayor dificultad hacia el final de la misma 6a+/A0, (largo espectacular).

L6 - 20 metros: Seguir por la fisura V+, para  luego atravesar hacia la derecha hasta llegar a un collado IV+, luego escalar una fisura Vº, que nos deja en la cima.

Descenso: En tres rapeles, el R5, R3 y R1.