lunes, 17 de junio de 2024

Vía: El culo en rio (165 m, 4c, 4c obligado) - Aguero (Huesca)

Escalada realizada el sábado 15 de junio por Alberto Teba y un servidor a la vía el culo en río en la Foz de Pituelo (Aguero). La vía se desarrolla en  dos partes, una a cada lado de la foz, obligando a hacer dos rapeles para cruzar el río..

Acceso: Antes de llegar al pueblo de Aguero tomar la carretera que sale a nuestra derecha y que sube hacia el cementerio. Después de dejar atrás una casa y el cementerio, llegaremos, justo 200 metros antes de llegar al pueblo por arriba, a una zona con unos postes y un panel sobre aves. Hay sitio para dejar unos cuantos coches.

Aproximación: Tomar el camino hacia la izquierda en dirección a la Cueva La-Foraz,  rodeando el pueblo por arriba, y siguiendo el camino hasta llegar a la cueva, (carteles indicadores), desde el coche unos 25 minutos

Estando en la cueva seguir el muro  de piedras hasta su final. Subir a la cresta. La primera y última reunión de la vía está en la cara norte de la pared. Son dos parabolts sin aros. Se pueden dejar dos mosquetones o dos maillones y recogerlos al final. La vía comienza y termina en la misma reunión, el primer rapel es de 45 m.

Reseña:

L1 (30 m, 4 seguros, 3c). Placa tumbada,  a la altura del tercer seguro hacer una travesía ascendente hacia la izquierda, hasta llegar a la cueva, donde está la reunión.

L2 (30 m, 4 seguros, 4b). Corto muro vertical para subirse a la gran placa. Luego seguir con ligera tendencia hacia la izquierda. Reunión detrás del gran techo.

L3 (30 m, 6 seguros, 4c). Placa tumbada para luego subir por una segunda, una placa vertical por la mitad del ancho espolón cimero,  hay que prestar un poco de atención a la roca.

Rapel de unos 40-50 metros a la loma que queda a nuestra izquierda, hasta llegar a  una placa muy tumbada de la que es muy fácil destrepar. Luego bajar andando hasta el rio tomando como referencia el muro que se ve al otro lado. El paso está junto en frente de ese muro. Superado el rio tender hacia la izquierda hasta encontrar un pequeño cubículo en donde está la reunión (1 parabolt).

L4 (30 m, 3 seguros, 3c). Placa tumbada. En los últimos metros se tumba más.

L5 (45 m, 5 seguros, 4c). Muro de 4-5 m con roca ,uy rota que no da mucha confianza. Posibilidad de agarrarse a  una sabina con total confianza. Luego hay que seguir la cresta. En los primeros metros es bastante estrecha y la roca es mala, pero superados esos primeros metros mejora. Se ensancha y ya los últimos metros se hacen fácil.

Material: 8 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros no son necesarios.

Horario: 1h 30 min de escalada. Toda la actividad puede suponer en torno a unas 3 h.