La ruta de hoy la comenzamos a las 6,15 en el puente de piedra, donde tomamos dirección a la estación del ferrocarril, para tomar el Canfranero que sale a las 6,55 horas y nos deja en Huesca a las 8,11 horas.
Salimos de la estación del ferrocarril de Huesca por la variante sur, mas o menos frente al Hospital San Jorge, por un camino junto a unas naves. Por un suave camino bien conservado llegamos al castillo de Colchoné y tras una bajada al embalse de Valdabra. Seguimos por una pista que nos lleva hasta un puente sobre la vía del tren para girar posteriormente a la derecha y seguir hasta el pueblo de Vicién.
Llegamos a Vicien lo atravesamos y volvemos a cruzar la vía del tren por un paso elevado, a partir de aquí, continuamos siempre por la pista de servicio del canal del Flumen (asfaltada en gran parte) y con muy poco desnivel, nos acercamos a Tardienta (km. 27). Volvemos a cruzar la vía del tren por otro paso elevado descendemos suavemente hasta el pueblo de Tardienta.
Atravesamos el pueblo hasta llegar a la estación de trenes de Tardienta, para luego salir en dirección a Almudevar hasta encontrar un desvío hacia un aeródromo. Tras cruzar la vía del tren por un paso elevado y pasar por debajo del acueducto nos dirigimos hacia la sierra.
Comenzamos la ascensión a Santa Quiteria (vértice geodésico). Seguimos por la pista principal hasta llegar a un pequeño tramo de asfalto (km. 34) donde giraremos a la derecha por una buena pista. Rápidamente y de forma suave entre aerogeneradores comenzamos una ascensión que rodea la Corona de la Reina (excelentes vistas sobre la Hoya de Huesca y Pirineo) tras la que llegamos a un collado donde hay un refugio.
Desde aquí comenzamos un rápido descenso hacia el barranco de Pufarinas, algo peligroso por las roderas, la arena y la gravilla suelta que aparecen en algunas curvas, llegamos a un desvío situado en el km. 41 que tomamos a la derecha. Seguimos llaneando en un principio para pasar por un par de parideras. Tras llegar a la última en el km. 44 giramos en un rápido descenso hasta el fondo de un vallecito, donde giramos a la derecha (km.45).
Circulamos ahora entre árboles con continuos sube y bajas hasta llegar al km. 49. Tomamos un desvío a la izquierda y volvemos a ascender entre campos de labranza y un bosque bastante espeso en dirección a lo alto de la sierra.
A partir de aquí, el camino circula siempre suave rodeando el cordal de la sierra. La pista más tarde comienza a descender un poco y recorre todos los entrantes de los diferentes barrancos que cruza. Así llegamos al km. 60, donde giramos a la izquierda por un camino de no muy buen firme, que se introduce en un campo labrado, lo atravesamos y seguimos hasta tomar una pista pedregosa a la derecha, la seguimos durante unos 600 metros, donde tomamos un camino en ascenso imposible de ciclar por el desnivel que tiene y que nos deposita en las antenas del puerto de alcubierre, continuamos por una pista asfaltada que nos deja junto a la posición de San Simón, para comenzar un corto descenso por asfalto hasta el puerto de Alcubierre (Km 72).
Desde el puerto de Alcubierre, comenzamos un rápido descenso hasta Leciñena y Perdiguera, donde hacemos una parada para descansar y reponer fuerzas en un bar en la carretera, para después continuar con fuerte cierzo hasta Zaragoza (Km 110).
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