.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

domingo, 3 de junio de 2012

MALADETA ORIENTAL 3308 m.

Salimos del llano de la Besurta  Fernando Vinues y yo, con dirección al refugio de la Renclusa 2140m, en un bello día soleado y según marca la previsión meteorológica  con tormentas a primera hora de la tarde.


En el refugio de la Renclusa

Continuamos subiendo por el camino en dirección a los Portillones (camino común con la ascensión al Aneto), hasta llegar a la nieve, donde nos calzamos los esquis.

Fernando, por el camino en busca de la nieve

Vamos remontando palas de nieve hasta llegar a la  altura del Portillón Superior (2800m), donde abandonamos la ruta normal de la ascensión al Aneto, dirigiéndonos hacia la cima de la Maladeta, que es justo la que vemos en frente.

Camino del portillón

Entramos en el Glaciar de la Maladeta,  subiendo por este, hasta llegar a la base del corredor de la rimaya, dejamos los esquis en la base del corredor, nos ponemos los crampones y comenzamos la ascensión del corredor de hasta 60º de inclinación en algún punto, que esta con nieve en muy buenas condiciones, llegamos al Collado de la Rimaya (3200m).

Con el collado de la rimaya al fondo

Remontamos la fácil arista hacia la cima a mano izquierda del Collado. Finalmente, llegamos a la cima (3308m), desde la cual  disfrutamos de las maravillosas vistas del Aneto, lago de cregueña, etc.

Camino de la Maladeta
Pico de la Maladeta Oriental y collado de la rimaya
Fernando al comienzo de la canal
Fernando terminado el corredor
Arista que sube a la cima de la Maladeta
Lago de cregueña
Cima de la Maladeta
Aneto
Fernando en la cima

Descendemos por el corredor, en el cual se ha acumulado bastante gente que sube a la cima de la Maladeta, llegamos a su base, descansamos un poco, quitamos las pieles de foca y comenzamos el descenso haca la Renclusa.

Fernando bajando hacia el collado
Esquiando en el glaciar de la Maladeta

Vamos buscando la nieve vieja marrón que desliza mucho mejor que la nueva nieve blanca, que esta mucho mas pesada. Apuramos todo lo que podemos la nieve hasta que se acaba y continuamos andando por el camino durante unos quince minutos hasta el refugio de la Renclusa, hacemos un pequeño descanso y continuamos a pie hacia la Besurta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario