.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

domingo, 13 de julio de 2014

Cara Norte "Variante vira Embarradere" Midi d´Ossau

Salimos Luis Alquezar y yo el sábado por la tarde de Zaragoza,  con la idea de subir a dormir junto al refugio de Pombie, para al día siguiente ir a la vía de la Cara Norte "Variante vira Embarradere" del Midi d´Ossau.






Por la mañana madrugamos bastante salimos a las 6 horas, para acometer la aproximación hasta el pie de vía, primero hay que llegar al Col de Suzon, para una vez que se ve la brecha superior de Moundelhs, nos dirigimos flanqueando hacia ella. Destrepamos la brecha y ponemos rumbo a la brecha de los Austriacos, teniendo que rodear y atravesar varios neveros.






Unos metros mas abajo de la brecha de los austriacos, subimos por una placa, para luego continuar por una canal hasta salir a una zona más facil. Continuamos a la vez,  por una zona facil marcada con muchos "hitos", hasta llegar a la chimena que lleva a la brecha del gendarme, luego seguimos por unas canales y placas que nos dejan en hombro del espolón Noroeste.













Vemos un gran "hito", que marca el inicio de la vira del Embarradere, realizamos un destrepe por terreno delicado por el que hay que ir muy atentos ya que un resbalón seria fatal, para luego dirigirnos hacia la Fourche, que tenemos enfrente de nosotros.






Llegamos a la canal que lleva a la Fourche, como hay un nevero, subimos por unas placas en la derecha hasta llegar un muro que corta la canal, superamos el paso por la derecha y salimos a una amplia terraza con un clavo nuevo donde hacemos reunión. Subimos por la pared donde encontramos otro clavo,  paso de (IV+), luego llegamos a un par de clavos y más arriba otro, salimos a la arista  encima del pilar del Embarradere que nos conduce hasta la Fourche, el grado que dan las guías de III+ es un poco escaso.














Una vez en la Fourche, nos dirigimos a las "dalles blancas", hay un clavo al comienzo y otro al final de la placa, seguimos por una chimenea, donde hay un cintajo muy viejo, hasta salir a una terraza, donde hay una gran bloque con cintajos en el cual hacemos reunión.





Después seguimos los hitos y buscamos la canales de salida, para luego continuar en unos cinco minutos hasta la cumbre.




Después de un merecido descanso comenzamos el descenso hasta el refugio de Pombie por la vía normal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario