lunes, 28 de junio de 2021

Vía del Ibón - V+ 280 metros - (Balneario de Panticosa)

Escalada realizada por Diego Diarte, Alberto Teba y un servidor el sábado 26 de junio. La vía se encuentra la pared que está encima del ibón que hay en la entrada del Balneario de Panticosa, tiene una longuitud de 280 metros, repartidos en 7 largos con un grado máximo de V+. Vía abierta por Sendero Límite.

La vía está totalmente equipada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones de anillas. Los mejores largos son el 2º, 4º y 5º.

Aproximación: Acercase a la cascada de Argualas y seguir en horizontal hasta la pedrera marcada con hitos, subir hacia una zona desplomada de granito oscuro, la vía empieza a la derecha de los techos.

RESEÑA:

Largo 1: Subir por terreno fácil, para superar un diedro saliendo hacia la izda en travesía (V, 35 m.)

Largo 2: Se continúa la travesía por terreno sencillo y se supera un paso algo desplomado con buenas presas, Saliendo hacia la izquierda hasta llegar a la reunión. (V, 40 m.)

Largo 3: Superar unos muros situados a la derecha de un espolón. (IV, 40 m.)

Largo 4: Escalar un muro con unas  lajas verticales, para continuar por una zona mas sencilla., para luego subir un muro vertical hasta llegar a la reunión. (V-, 40 m.)

Largo 5: Salir de la reunión superando un paso vertical, continuar por terreno más sencillo, hasta llegar a la base de un muro. Aquí está el paso del largo: un tramo de pequeñas presas con liquen,  muy bien equipado. Por terreno más sencillo llegaremos a la reunión. (V+, 40 m.)

Largo 6: Corto paso atlético para salir de la reunión, continuar por  un tramo escalonado, hasta llegar a una placa fisurada con liquen. (IV+, 40 m.)

Largo 7: Salir de la reunión por un muro tumbado y seguir por terreno herboso y escalonado. (IV+, 40 m.)

Retorno: Desde el final de la vía a buscar el barranco de Ordicuso hasta que se junta con el  barranco de Argualas y más abajo cruzar por el puente-paraludes para enlazar con el sendero de Argualas