miércoles, 12 de julio de 2023

Vía Espolón de Poniente - 385 metros. 6a. (V obligado) - Peña Rueba - (Huesca)

Escalada realizada el 4 de julio, por Alberto Teba y un servidor a la vía Espolón de Poniente en Peña Rueba, tiene una longitud de 385 metros repartidos en 12 largos, con un grado máximo de 6a.

Acceso: Desde Murillo de Gallego, tomaremos el camino que se dirige a los depósitos del agua, punto donde se ha habilitado un aparcamiento. Aquí cogeremos el camino en sentido ascendente hasta el comienzo de un sendero que nos lleva hasta la base de la pared en 40 minutos. La vía esta situada a la izquierda del gran techo de la vía Make, en una repisa con un parabolt bajo y una cinta con el nombre de la vía.

Reseña Luichy

Reseña Fernando Orús

Reseña:

L1: Empezaremos por un muro vertical, con tendencia hacia la derecha por una fisura y tras un paso fino llegaremos por terreno más sencillo a la reunión (V/V+).

L2: Subiremos una canal pasando junto a un arbusto, llegaremos a una repisa y haremos una travesía a la izquierda para llegar a la reunión (IV+).

L3: Escalaremos un bonito diedro oblicuo y fisurado, a la salida hay una paso duro en un pequeño desplome, con buenas manos y escasos pies (6a).

L4: Salida por un muro con unos pasos muy finos y pequeñas presas al principio, después más sencillo (V+/6a).

L5: Largo tumbado, bastante fácil (IV).

L6: Largo tumbado, al llegar a un árbol iremos con tendencia a la derecha (IV).

L7: Largo sencillo en diagonal hacia la derecha (IV).

L8: La pared se va volviendo más vertical, iremos con tendencia a la izquierda, la reunión está en una cueva, en la base del espolón (V-)

L9: Subiremos por un diedro fisurado y en su final saldremos hacia la izquierda por un muro vertical, la reunión está en un gigantesco puente de roca. (V-)

L10: Subir al resalte de la Punta Blanca, habiendo una reunión con dos chapas en su cima. Unos 15 metros después en una brecha (posibilidad de rapelar 30 m. para acabar la vía por una faja herbosa), y continuar bajando por la ferrata.

L11: Subiremos por el cordal por terreno muy sencillo y algo suelto, el largo es largo, casi a tope de cuerda (III).

L12: El espolón se endereza pero es muy sencillo, es un largo corto, podemos montar reunión en alguna de las dos que hay de otras vías o con una cinta en una sabina (III)

Descenso: Una vez terminada la vía, iremos hacia la derecha en busca de unos mojones que nos llevarán hasta la ferrata de la cara sur de Peña Rueba, por donde bajaremos.