martes, 19 de septiembre de 2023

Aguja Roja, vía normal (110 m, 5a - 4c obligado) - Riglos (Huesca)

Escalada realizada a la vía normal de la Aguja Roja, en compañía de Victoria Bruscas,  Alberto Teba y un servidor. Desde el aparcamiento del pueblo ir a tomar la pista evidente que va hacia los Mallos pequeños, hasta encontrar un hito que marca el sendero de subida a la Aguja Roja.

Croquis eskalatzencas

Reseña:

L1 (25 m, 5 seg., 5a). Diedro-chimenea. Todas las chapas están en la pared sur de la aguja Gómez-Laguna. Es preciso chapar el último seguro para proteger un posible péndulo del segundo.

L2 (25 m, 5 seg., 4c). Placa que se sube en travesía de derecha a izquierda. Luego un diedrito para llegar a la reunión que se hace en una gran trono. Atención, desde la cuarta chapa subir recto hacia la chapa que se ve en el diedrito. No meterse a la reunión (2 paraboles) que se ve a nuestra izquierda.

L3 (35 m, 9-10 seg., 4c). Gran diedro-chimenea. Un techito hacia la mitad (muy bien protegido) y la pancita para subirse a la reunión son las dos únicas dificultades reseñables.

L4 (25 m, 3 seg., 4a). Placa bastante tumbada con grandes bolos con el único aliciente de terminar en la cima.

Descenso: Con dos cuerdas de 60 metros (o una simple de 70 m) se baja en 3 tiradas. De la R4 a la R3, de la R3 a la R2 y de aquí hasta el suelo. Con una cuerda simple de 60 metros habría que hacer un rapel intermedio en el tercer largo.