lunes, 30 de octubre de 2023

Cresta de la Cruz - (5a - 150 m. 4c obligado) OLVENA - Huesca

Escalada realizada el sábado 28 de octubre por Victoria Bruscas, Adrián Alquezar, Alberto Teba y un servidor a la cresta de la Cruz, la vìa esta semiequipada con clavos, puentes de roca y parabolts, pero es  conveniene llevar friend, fisureros, cordinos y cintas para completar el aseguramiento.

L1 (40 m, 9 seg., 4b). Placa vertical al inicio equipado con clavos, que continua por  un canalizo fácil hacia la derecha para salir a la cresta. Subir un poco por la cresta y después de chapar un parabolt hacer una travesía ascendente hacia la izquierda (2 clavos) para llegar a una cómoda terraza. Reunión en el árbol.

L2 (50 m, 5 seg., 3c/4a). Placa vertical con buena roca que sale a la cresta aérea, continuar por ella hasta a su tramo final, donde hay que bajar al collado en donde se encuentra la reunión (1 parabolt + 1 puente de roca con sirga de acero).

L3 (40 m, 4 seg., 4c). Gendarme vertical que  se supera por una placa hasta llegar a dos grandes sabinas (posibilidad de hacer reunión). Subir por la derecha de las sabinas a una zona herbosa a la izquierda del pico que marca la cresta, continuando por la misma, para luego bajar hacia el collado en donde está la reunión (1 parabolt + 1 puente de roca con sirga).

L4 (50 m, 4 seg., 5a). Placa vertical con algún aleje entre seguros que se puede solventar colocando algún friend. La dificultad del largo es un techito bien protegido con una sirga y un parabolt. (posibilidad de hacerlo en A0). Continuar  por un tramo de cresta fácil que se hace andando hasta llegar a su extremo. Destrepar unos 6 m para bajarse a un amplio cuello herboso, hay un cordino en un bloque para asegurar el descenso.

Descenso: Subir andando hasta llegar a la ermita (unos 10 min).