.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

lunes, 23 de octubre de 2023

Cresta del Boron - (Vadiello, Huesca)

Escalada realizada el sábado 21 de octubre, en compañía de Adrián Alquezar, Alberto Teba y un servidor. La cresta del Borón está situadas en el macizo del Borón, en el entorno del pantano de Vadiello. Aunque parece un grado facil hay que tener en cuenta que las via no esta equipada como si fuese una  via de deportiva, con lo cual, deberemos asegurarnos por nuestra cuenta con friends o fisureros, la roca no es de calidad y las via es bastante aerea.

Aproximación: Desde el final de la carretera donde dejaremos el coche, seguiremos por el camino balizada hacia Nocito, bordeando el pantano, en unos 30 minutos llegaremos a un collado en la base del esolón, bajaremos unos 50 metros, llegando donde comienza la vía normal del espolón.

Largo 1 (V-): 40m. Salimos por una rampa con bastante vegetación, seguimos por la pared del espolón con bloque y lajas de roca de mala calidad. Continuamos haciendo una travesía expuesta hacia la izquierda hasta una sabina con una sirga y una chapa verde donde se puede montar una reunión opcional, (paso fino de coco, nosotros colocamos un friend justo antes de comenzar la travesía). Después baja la dificultad, aunque la roca sigue siendo mala, seguimos   recto hasta llegar a una reunión un poco más a la derecha, con un spit con cordino y un árbol.

Largo 2 (IV): 15m. Subimos recto desde el árbol por una evidente fisura, que nos dejará en la base del diedro naranja en una cómoda repisa con dos clavos y un spit, unidos con una sirga. fisura.

Largo 3 (IV+/ V-): 40m. En algunas reseñas le dan hasta V grado a este largo, a nosotros nos pareció IV+/V-. Subir por el diedro fisurado de buena roca donde entra muy bien un friend (taco de madera con cintajo), desde donde hacemos una travesía a la derecha por la laja para salir al espolón. Un clavo asegura un paso de placa fino para salir a la arista, desde donde seguiremos hasta una reunión en una sabina con cuerda.

La arista tiene tramos muy aéreos, y se puede hacer en ensamble asegurando en sabinas. No son pasos difíciles, pero la roca en ciertos tramos es de mala calidad. Nosotros decidimos ir a largos, hasta llegar a una reunión en una sabina en la base del primer resalte.

Primer resalte de la cresta (IV/IV+): Encontramos tres clavos, más fácil por la izquierda y con muy buena roca. Una vez superado, seguimos por la aérea cresta, hasta llegar a la base del segundo resalte donde hacemos reunión en 2 clavos.

Segundo resalte de la cresta (IV+): Placa tumbada al comienzo, que se pone vertical al fina. Hay tres clavos para asegurar el tramo. Un paso fino de no muy buenas presas, nos deja encima del tramo anaranjado de placa hasta encontrar otro clavo, seguiremos la arista con roca de mala calidad, hasta llegar a la cima, donde encontraremos una enorme P, desde donde se hace el primer rapel.

Descenso: Hay que hacer un corto rapel hacia el collado en dirección opuesta de dónde venimos. Hay una parte que se hace mejor destrepando hasta llegar a una instalación con paraboles unidos con sirga.

Un corto segundo rápel nos deja junto a una encina con cintas para realizar el último rapel, de unos 25 metros

Tan solo nos queda descender por la boscosa canal, hasta encontrar el camino  de vuelta, que nos sube al pie del espolón, para luego continuar hasta el aparcamiento. 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario