.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

martes, 23 de abril de 2024

Alto Atlas (Marruecos) - ZARAGOZA – MARRAKECH – IMLIL – REFUGIO LES MOUFLONS - PICO AKIOUD (4030 m)

DÍA 1: MADRID – MARRAKECH – IMLIL

Miércoles 17 de abril, salimos del aeropuerto de Zaragoza, Alejandro Tris, Alberto Bescós, Diego Diarte y un servidor a las 14:00 horas, ya que nos han retrasado el vuelo que tenía prevista su salida a la 10:20, con lo cual nos surge el primer imprevisto del viaje, ya que no nos da tiempo de subir al refugio tal y como estaba programado, ante esta situación decidimos dormir en Imlil.

A la llegada al aeropuerto de Marrakech, nos están esperando los amigos de Toubkal Aventura para llevarnos a Imlil. La carretera no es ninguna autovía pero no está nada mal tratándose del país donde nos encontramos. Tras unos 50 kilómetros llegaremos a la localidad de Asni. Allí tomaremos un desvío a la izquierda, que indica Imlil 17 kilómetros. La carretera es algo peor, y además la están arreglando, habiendo trozos asfaltados y otros que no lo están, en los cuales solo puede pasar un coche.




Una vez llegados a Imlil (1750 m), hablamos con Musta que es el que dirige Toubkal Aventura, le comentamos la idea de subir mañana pronto hasta el refugio para luego continuar hasta el pico Akioud de  (4030 m), con lo cual tendremos que salvar un desnivel positivo de unos 2.900 metros. Está de acuerdo, y quedamos en salir de Imlil a las 7:30 de la mañana, para llegar al refugio, descansar un poco y comenzar la ascensión al pico Akioud.





DÍA 2: IMLIL - REFUGION LES MOUFLONS-PICO AKIOUD (4030 m)

Salimos de Imlil (1.750 m) a las 7:30 subiendo por camino hasta la localidad de Aremd (1.900 m). Tras pasar Aremd el valle se ensancha y cruzamos una enorme pedrera, que según nos dijo nuestro guía Mustafi, es un lago que ahora esta seco. Seguimos subiendo hasta llegar a un cartel que nos indica que vamos a entrar al Parque Nacional del Toubkal, habiendo parado antes en la casa de la Gendarmería para pasar el control de pasaportes.




Tras unas 2 horas de camino llegamos a Sidi Chemharouch (2.350 metros), un santuario local donde también podemos comprar refrescos, comida. El camino, a partir de aquí, comienza a remontar un fuerte desnivel, haciendo un marcado zigzag, parando más adelante a tomar un de zumo naranja, en uno de los múltiples garitos que hay en el recorrido hasta el refugio.


Tras unas 4 horas, llegamos al refugio (3.205 m), En realidad son dos: el refugio antiguamente conocido como Louis Neltner (ahora Refugio Toubkal) y el refugio Les Mouflons. Nosotros tenemos sitio reservado en el primero que encontramos (Les Mouflons).



Después de descansar una media hora, ponemos rumbo al pico Akioud de (4030 m). Salimos del refugio en dirección sur por el mismo camino que se utiliza para ascender al pico Ras.. Aproximadamente a 1 km nos desviamos a la derecha, por él valle Amrharas-n-Iglioua, al cual se accede atravesando una pequeña y angosta garganta, donde Alejandro y Alberto deciden darse la vuelta para estar mañana en mejores condiciones para subir a los picos Ras y Timesquida.



Superado este paso se llega a unas planicies, justo debajo de las paredes del Afella, desde donde se observa la vertiente NE del Akioud. Vamos superando unas pedreras hasta que llegamos a un collado y remontamos la arista hasta la cima del pico, en una ligera trepada.






La bajada la realizamos por pedrera y neveros, hasta encontrar el camino que nos deja en el refugio.









2 comentarios:

  1. Gran aventura explorando nuevas montañas. Por muchas más así!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar