lunes, 29 de abril de 2024

Alto Atlas (Marruecos) - Ascensión a los picos Timesguida (4.089 m.) y Ras (4.083 m.).

DÍA 2: REFUGION LES MOUFLONS - PICOS TIMESGUIDA (4.089 m) Y RAS (4.083 m)

Hoy la idea es ascender a las cumbres del Timesguida (4.089 m.) y al Ras (4.083 m.) por la vía normal desde el Refugio Les Mouflons(3.205 m.). Segunda y tercera cumbre, mas altas del Atlas.

Salimos del refugio a las 4:30 horas, los cuatro componentes del viaje, Alejandro Tris, Alberto Bescos, Diego Diarte y Eduardo Teba, comenzamos la subida por las escalerillas ascendentes y la vereda que se interna en el circo glaciar que delimitan la Tête d'Ouanoums, vamos ascendiendo suavemente para llegar al fondo del valle. Comenzamos a ver con las primeras luces nuestro primer objetivo de hoy, el collado Tizi-Ougane (3.750m). Pasamos por una estrecha garganta a la derecha, para  continuar subiendo por el ramal de nuestra izquierda ya que por la derecha hay mucha nieve helada y no llevamos crampones.

En poco más de 1 hora y media alcanzamos el collado de Tizi n'Ouagane (3.735 m), nos desviamos a la derecha para llegar a la cresta que da acceso al Ras por la vía normal, donde iniciaremos el ascenso a la descompuesta cresta, trepando por unos pasos fáciles.

Luego ascendemos por una suave ladera bastante larga, hasta llegar a un pequeño collado. Superado el collado, ascendemos por un pequeño tubo que nos conduce a una amplia planicie donde se observa la loma que nos separa del pico Ras, viéndose el pico Timesguida. Superamos la loma que nos conduce a la cima del pico Ras.

Hemos subido en unas 3 horas y 45 minutos aproximadamente desde el refugio a un ritmo tranquilo. Desde la cima se observa hacia el sur la amplia y redondeada meseta que constituye la cumbre del Timesguida, separada de la cumbre del Ras por un amplio collado.

Las vistas desde el Ras son impresionantes, sobre los picos Akioud, Afella, Toubkal y el Timesguida.

Desde la cima descendemos hacia el collado del Timesguida, en unos 15 o 20 minutos nos situamos en la cima del Timesguida (4.089 m), segunda cima más elevada de la Cordillera. Su cima es roma, redondeada y no presenta ninguna dificultad. La cima está marcada por un enorme hito, pues en realidad más que en un pico nos encontraremos en una meseta.

Descendemos hacia el collado entre el Ras y Timesguida, y desde allí a la derecha vamos flanqueando las laderas del Ras, para llegar a las trepaderas de la subida, que ahora des trepamos en la bajada para descender hasta el collado de Tizi n’ Ougan y bajar al refugio por el mismo camino de subida. Total 6 h 45 minutos de refugio a refugio.

Después de descansar y comer en el refugio, sobre las 13 horas comenzamos el descenso al pueblo de Imlil, donde pasaremos la noche en el Riad atlas toubkal, ya que al día siguiente por la mañana, nos llevarán en coche a Marrakesh, para pasar el día y volar al día siguiente a Zaragoza.