lunes, 6 de mayo de 2024

Subida a la Osqueta por la Foz de Salinas (Villalangua) - Huesca

Desde Villalangua, atravieso el pueblo y a la altura de la iglesia,  bajo por una calle hacia una pasarela sobre el río Asabón, donde hay señalización del PR.

Continuo por senda hasta enlazar con una pista que comienza a ascender hacia el sur.  Tras pasar un pequeño corral y el barranco de Salinas, tomo a la izquierda la senda de acceso a Salinas.

Voy ganando altura, hasta llegar al cruce con el itinerario que viene desde Salinas de Jaca. Continuo  en ascenso, internándome en la Foz, dejando la fuente de la Rata a mano derecha, y enseguida alcanzo una cascada formada en el barranco de Salinas, y que se sortea gracias a un pequeño puente de piedra situado en su base.

Sigo remontado hasta dar con las ruinas de Salinas Viejo, el camino siempre en subida, vuelve a cruzar el barranco de Salinas, siguiendo por una zona de pinar, el camino va trazado amplias lazadas hasta alcanzamos el paso de la Osqueta, entre los estratos verticales que coronan este punto de la sierra.

Desde esta divisoria, las vistas son magnificas y se extienden tanto hacia los Pirineos al norte, como hacia el Moncayo, al sur.

Regreso por el mismo camino de ida.