Ruta realizada en compañía de Diego Diarte, partiendo desde Salinas de Jaca al Portillón de la Osqueta pasando por la Foz de Salinas y el antiguo pueblo de Salinas Viejo.
Desde Villalangua, atravesamos el pueblo y a la altura de la iglesia, bajamos por una calle hacia una pasarela sobre el río Asabón, donde hay señalización del PR.
Continúanos por senda hasta enlazar con una pista que comienza a ascender hacia el sur. Tras pasar un pequeño corral y el barranco de Salinas, seguimos a la izquierda la senda de acceso a Salinas, hasta llegar al cruce con el itinerario que viene desde Salinas de Jaca.
Seguimos en ascenso por la Foz, dejando la fuente de la Rata a mano derecha, hasta a alcanzo una cascada formada en el barranco de Salinas, y que se sortea gracias a un pequeño puente de piedra situado en su base.
Seguimos remontado hasta dar con las ruinas de Salinas Viejo, el camino siempre en subida, vuelve a cruzar el barranco de Salinas, siguiendo por una zona de pinar, el camino va trazando amplias lazadas hasta que alcanzamos el paso de la Osqueta, entre los estratos verticales que coronan este punto de la sierra.
Desde el Achar tomar dirección al oeste pegados a la faja rocos hasta conectar con una pista y seguir por un camino con algún tramo con sirga que nos deja en el Pico de La Sousa.