lunes, 12 de agosto de 2024

Pared de la tubería: Vía Panticosa 51 (320 m, 6a) - Balneario de Panticosa (Huesca)

Sábado 10 de agosto, salimos desde el Refugio de la Casa de Piedra, Diego Diarte y un servidor, por el camino que sube hacia el Refugio de los ibones de Bachimaña. Pasamos un mirador y un poco después llegamos a una bifurcación, continuamos por la derecha, cruzando el río Caldarés por un puente hasta llegar a otro cruce, donde tomaremos el sendero de la izquierda. En un pronunciado giro a la izquierda, abandonamos el sendero y ascenderemos por el lado izquierdo de la pedrera en dirección a la base de la  pared, subiendo unos metros hacia la izquierda, donde veremos dos mojones que marcan el comienzo de la vía (35’).

Croquis: Costra y pus

Reseña:

L1 - (V, 40 m). Subimos por el espolón, más arriba la pared va tumbando, a la derecha encontraremos la reunión (La reseña de los aperturistas marca Vº, pero para mi el comienzo es como mínimo V+.

L2 - (IV, 45 m): Placa  sencilla y tumbada, hacemos la reunión en un árbol.

L3 - (V, 45 m): Andaremos 20 m hasta la base de un pequeño espolón. Subimos por él, tras pasar un murito vertical la pared tumba, reunión en un árbol.

L4 - (V, 45 m): Andamos 40 m hasta la base de una gran placa tumbada, tras superar un pequeño muro vertical con buenos agarres, continuamos hasta la reunión en un árbol.

L5 - (V 50 m)  Subiremos por una placa tumbada, tras superar un muro vertical,  continuamos por terreno tumbado. Superar un segundo muro vertical, reunión en 2 parabolt.

L6 - (III, 45 m): Seguimos por  la cresta de bloques y vegetación, tras superar una placa tumbada, encontraremos un pino en el que hacemos reunión.

L7 - (6a, 25 m): Subimos entre el pino y la pared para salir a una placa lisa, en la parte superior está cubierta de liquen, paso obligado, no se puede hacer en A0, reunión en dos parabolt.

L8 . (III, 25 m): Seguimos la cresta de bloques y vegetación, montando reunión en un parabolt y un pequeño pino que hay en la base de un muro vertical.

L9 - (V, 25 m) : Subimos por el muro, con tendencia a la izquierda, escalamos una placa lisa en la que hay un pino, reunión en  alguno de los pinos que hay, donde termina la pared.

Descenso:  Desde el final de la vía subimos primero hacia la izquierda, por la pedrera, y después a la derecha por una zona herbosa empinada, encima está el sendero que recorre la tubería, puntos rojos. Lo seguimos hacia la derecha, hasta encontrar el sendero que baja, para enlaza con el camino de Brazato (GR11). Bajamos por él hasta el Balneario de Panticosa (1h15’).