Sábado 6 de septiembre, escalada realizada por Victoria Bruscas, Alberto Teba y un servidor a la vía Suerte Negra en Vadiello, vía abierta por T. Palacín y J. Oliván en 1985. Escalada de adherencia sobre placa compacta a base de “garbanzos”
Acceso y aproximación: Dejar el coche en el parking del Canal del Palomo, y seguir el sendero que sale a la izquierda siguiendo el riachuelo y la base de la ferrata. En unos 5 minutos estaremos en el inicio de la vía ferrata (donde comienza la vía).
Reseña:
Largo 1 (45 m, 7-9 seg., 4b). Tramo vertical que coincide con la vía ferrata. Se puede subir por las clavijas o escalando. Asegurando en los puntos de seguro del cable de vida de la ferrata. Reunión en un parabolt cuando la ferrata se mete en el barranco. Se puede reforzar la reunión con la sabina que hay en su base o con un químico de la línea de vida de la ferrata.
Largo 2 (25 m, 5 seg., 4c). Plaquita. La primera panza se evita por su derecha. Luego hay que volver y subir una corta placa vertical. La vía va por unos agujeros característicos que tiene la placa vertical. La segunda panza también se evita por la derecha. Reunión en una amplia y cómoda repisa a base de 3 parabolt, 2 con aros.
Largo 3 (30 m, 7 seg., 5b). Paso fino de fiarse de los pies hasta chapar el primer seguro. Aleje entre el segundo y tercer seguro. El tramo vertical se supera por su derecha. Paso de adherencia, tras superar una pequeña panza, llegamos a una placa tumbada de adherencia que nos deja en la última panza, que se evita por su derecha. Últimos metros por una placa tumbada.
Descenso: Rapelando por la vía. Con 2 cuerdas de 60 m bajamos hasta la ferreta en una tirada. Luego con la ayuda de la línea de vida, bajar por la ferrata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario