.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

lunes, 21 de septiembre de 2015

AGUJA DE BACHIMAÑA - (ESPOLÓN EDU, 250 m, IV+)

El pasado 20 de septiembre con un  tiempo excelente, Luis Alquezar y yo hemos escalado el Espolón Edu en la aguja de Bachimaña, partiendo del balneario de Panticosa a las 9 horas. En dos horas estamos en la base del espolón, subiendo por el camino al refugio de Bachimaña y abandonándolo en la ultima curva de la cuesta del Fraile, para continuar subiendo por unas pendientes de hierba hasta el pie de la vía.

La vía tiene unos 250 metros, escalandose primero un contrafuerte de unos 50 metros y luego el espolón de unos 200 metros, nosotros subimos el contrafuerte por la vía original, hay varias entradas al espolón abiertas por Sendero Límite.

La vía comienza por un diedro de bloques algo herboso, (paso de Vº), se sigue por una zona más fácil, se contornea un techo por la derecha (V), hasta llegar a una cómoda cornisa, mas arriba hay otra cornisa con dos clavos, en total, IV y IV+, dos pasos de Vº; es el largo más difícil de la escalada.

Seguimos por una arista horizontal, hasta llegar al collado que une el contrafuerte con la pared (dos parabolt). Desde el collado la vía sigue prácticamente el filo del espolón con buena roca (III / IV con algún paso de IV+). La vía ha sido reequipada con dos paraboles en cada reunión a unos 45m, saliendo un largo mas que antes.

Desde la cima de la Aguja, seguimos la arista horizontal de bloques hasta una brecha a unos 60m (fácil, Iº, IIº), nos ha costado 2 horas el recorrido de la vía. Descemos desde la brecha siguiendo los hitos, hasta alcanzar otra brecha y una canal con piedra suelta que nos deja en el inicio de  la vía,  continuamos bajando hasta el camino del refugio y luego hasta el Balneario de Panticosa, al cual llegamos a las 16 horas, donde aprovechamos para tomar una birras en el refugio de la casa de Piedra.



.









 
 
 

 
 
 
 

 

 

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario