.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

lunes, 31 de mayo de 2021

Aguja Gómez Laguna - Vía Normal 6a (V/A0) - Cara Sur - (Riglos)

Sábado 29 de mayo, salimos a las 8 horas de Zaragoza, Adrián Alquezar, Diego Diarte, Alberto Teba y un servidor con destino a Riglos. El objetivo de este fin de semana es la vía Normal (bajada) al mallo Gómez Laguna (100 metros), con un dificultad máxima de 6a/A0 (el resto IV, IV+ V), esta vía fue abierta el 6 de octubre de 1.947 por A. Serón, A. Ansón y F. Fau.

Fotografía: A0avista.blogspot.com
 





Reseña:

Largo 1: Subir al puente de roca que une el Gómez Laguna con la Aguja Roja, por cualquiera de las dos partes.

Largo 2: Muro equipado con clavos y parabolts (6a/Ae) que nos deja en una fácil y larga cornisa que se recorre hacia su derecha hasta el final (III+), ya en la cara este, donde encontramos una reunión con dos parabolt (6a/Ae, 30 metros).

Largo 3: Remontar el diedro que forma el muro con la entosta de la derecha hasta situarnos encima de dicha entosta, donde existe una vieja reunión de dos buriles que no montaremos (Tramo muy roto). Continuamos por el muro de encima de esa vieja reunión con ligera tendencia hacia la izquierda, hasta llegar a una sabina que da entrada a otra gran cornisa. Unos metros a la izquierda de la sabina de nuevo en la cara sur, haremos reunión de dos pes expansivas. IV+, 35 metros (1 solo clavo en todo el largo, se puede poner algún puente de roca y algún alien, largo muy expuesto por la calidad de la roca y los seguros).

Largo 4: Andando por la repisa hacia la izquierda, descender un pequeño escalón con la ayuda de una sabina donde encontraremos un parabolt y un poco más abajo (instalación de rápel que no montaremos), seguiremos unos metros en ascenso hasta llegar al espolón oeste, donde existe otra reunión con dos paraboles y un viejo clavo (III+, 15 metros).

Largo 5: Muro vertical al principio, aéreo y mantenido, pero con buen canto, (reequipado con parabolt). Reunión en una sabina con sirga, V, 20 metros (este ùltimo largo es común con el de la vía de las Ñapas).

De aquí a la cima nos queda subir 2 metros ayudándonos de una cuerda fija.

Descenso: Desde la última reunión, hacer un rápel de 20 metros por la cara sur hasta llegar a la instalación de la última cornisa (2 parabolt con anilla). Desde aquí, con cuerdas de 60 metros se llega bien hasta el suelo, (Hay que tener especial cuidado con la caída de piedras que tiraremos al rapelar y al recuperar las cuerdas).



 


















 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario