.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

lunes, 8 de noviembre de 2021

Vía Carpe Diem (280 m. - 6a semiequipada) - Tobazo - Canfranc - Huesca

Sábado 23 de octubre, con motivo de aprovechar los últimos días de escalada en el pirineo de este año, antes de que llegue el frío y la nieve. Adrián Alquezar, Alberto Teba y yo, decidimos ir junto a flor Navarro y su padre Fernando Navarro a escalar la vía Carpe Diem.

Carpe Diem es una vía de 280 metros, con un grado máximo de 6a+, dividida en 7 largos, abierta recientemente en la cara Sur del Tobazo en solitario por Juan Carlos Castaño.

La vía esta semiequipada, recomendable llevar aliens, micros y totems hasta el 2. Es conveniente tener soltura en el manejo de la autoprotección y dominar el "V°+ de alta montaña".

Aproximación: La vía se encuentra situada a la izquierda de la vía de los Brigadas.

Reseña:

Largo 1 (80 metros, II): Se puede subir en zapatillas, ya que es muy fácil, y no había ninguna señal para saber dónde comenzaba la ruta.

Largo 2 (35 metros, IV): Largo fácil, con algún paso de IV, un parabolt.

Largo 3 (30 metros, V+): El largo supera diferentes placas de roca dudosa. Está asegurado con 2 pitones al principio, y 2 parabolts al final, por lo que es conveniente poner algún friend.

Largo 4 (25 metros, V+): Otro largo de placa, en el que conviene tantear las presas, 3 parabolts. Reunión cómoda en una repisa, hay que tener cuidado de no tirar piedras.

Largo 5 (35 metros, IV+): Comienza en una pared plana, pero con buen canto arriba, que se escala fácilmente en bavaresa. Luego sigue por terreno fácil hasta una zona escalonada con buenos agarres, pero con mucha piedra suelta. Reunión cómoda en una repisa. Hay alejes conviene poner algún seguro flotante, 1 pitón y 5 parabolts

Largo 6 (35 metros, 6a+): Es el largo estrella de la vía, tanto por su dificultad como por su exposición. Empieza por una placa vertical con pocos agarres, y asegurada con 3 parabolts, conforme va subiendo tiende a ir hacia la derecha hacia una canal en la que hay un clavo. Una vez superada la canal, hay una pequeña travesía hacia la izquierda hasta alcanzar el parabolt, luego sube vertical con tendencia a ir hacia la izquierda hasta la base de una especie de techo/panza, donde está la reunión. Conviene proteger con algún friend en el primer muro, y al principio de la canal, y en la travesía.

Largo 7 (40 metros, V+/A0): La única dificultad se encuentra en un desplome justo encima de la reunión, es bastante físico en libre, pero hay un parabolt en el que se podría colocar un estribo, o en (A0) y superarlo fácilmente. El resto del largo es caminar hasta la reunión.
 
Descenso: Siguiendo los mojones que llevan hasta el sendero de subida de Rioseta a las cabañas de Tuca Blanca. Sólo nos queda seguir el sendero principal para bajar al coche sin problemas. En total en torno a 45/50 minutos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario