.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

miércoles, 22 de junio de 2022

Sierra de Bernera - (Peña del Mediodía) Arista de los Castillones 180 m, 6a (V+/A0)

Sábado 18 de junio, como hoy pronostican el día más caluroso de esta ola de calor, aprovechamos para hacer una vía que por su orientación, empieza a dar el sol a partir de las 13 horas, con lo cual salimos desde el Refugio de Lizara Alberto Teba y un servidor, hacia la base de la Arista de los Castillones en la Sierra Bernera.

Aproximación:

Desde el Refugio de Lizara seguiremos el camino hacia el Collado del Bozo (GR11). Pasaremos el Refugio de Napazal y entraremos en un estrechamiento del Bco del Articuso, allí abandonaremos el sendero e iremos ascendiendo hacia la izda (N). Una vez situados frente a la pared, cruzaremos una pedrera, en dirección a la base de la arista (1 hora).

Material: 10/12 cintas + reuniones, friend hasta el nº 1.


Reseña:

L1: Se sube por la placa de la derecha de un diedro tumbado. (III, 20 m.)

L2: Se continúa por el mismo terreno hasta llegar a la base de un muro vertical. (III, 30 m.)

L3: Tras un paso vertical, se pasa a la derecha para subir por un espolón con roca fragmentada. Por la izquierda es roca más compacta pero más difícil. (V-, 30 m.)

L4: Se sigue por una arista afilada y algo aérea y se pasa por una vira descendente hacia la derecha, reunión bajo la chimenea en un parabolt y puente de roca. (III, 15 m.)

L5: Subir por una chimenea estrecha y de roca fragmentada, después se abre más y se pasa mejor. Reunión en una brecha de la arista (6a, 15 m.) (V+/A0, 15 m.)

L6: Subir por la arista, de roca muy buena (III, 35 m.)

L7: Se supera una pequeña bavaresa y se sigue por la arista, de roca muy buena (IV, 35 m.)

Descenso:

Desde R7, seguiremos unos puntos rojos que descienden por varias canales hasta la base de la pared. Allí enlazaremos con el itinerario de aproximación (1 hora).


















No hay comentarios:

Publicar un comentario