miércoles, 8 de junio de 2022

Vía Alfa (240 m, 6b+)(240m, V+/A0) - Pared del Aguacal (Salinas de Jaca)

Domingo 5 de junio, quedo con Flor Navarro y Diego Diarte que vienen de Villanua en el pueblo de Salinas de Jaca, con la idea de escalar la vía Alfa en la pared del Aguacal, ruta abierta por Sueño Vertical.

La pared del Aguacal se encuentra muy cerca del pueblo de Salinas de Jaca. Se compone de una serie de placas de caliza, la cual recorre tres grandes diedros enlazados por jardines, la roca de esos diedros está recubierta por un  polvo calizo que puede provocar resbalones.

Reseña:

L1: Diedro-chimenea bastante sucio, se sube mejor en X ayudándonos de la pared de la izquierda. A mitad de largo está el paso más difícil. A la reunión se llega por un tramo herboso con tierra . (6b+, 25 m.), obligatorio (V+/A0, 25 m.).

L1 bis: Travesía andando entre la vegetación, hasta otra reunión en la base de la siguiente chimenea/diedro. (10 m.).

L2: Muro de regletas, se va mejor en oposición. Reunión en mitad de la chimenea/diedro. (V, 20 m.).

L3: Se continúa por la chimenea/diedro con unos pasos muy finos, la salida es por terreno algo roto. (6b, 30 m.)

L4: Travesía andando protegida con un pasamanos, tras una pequeña trepada se llega a la reunión. (III, 30 m.).

L5: Comienza por un muro en el lado derecho de la chimenea, más arriba se abre. (V, 20 m.).

L6: Chimenea/diedro mantenida, con un paso más duro, acaba en una zona herbosa con tierra (6a+, 25 m.).

L7: Canal/diedro algo rota y con vegetación al final (IV+, 20 m.).

L7 bis: Se sube andando entre vegetación hasta la base del muro final (II, 40 m.).

L8: Subir a un bloque y escalar con tendencia  hacia la derecha, para pasar bajo un pequeño techo, se sigue por un tramo con algo de vegetación,  hasta la reunión (V+, 25 m.).

L9: Superar un muro con algo de vegetación, reunión en amplia terraza (V/V+, 30 m.).

L9bis: Se va andando por una terraza kárstica hasta la base del muro final. Si seguimos rectos podemos evitar L10 y salir de la vía (30 m.).

L10: Paso vertical con buenos agarres para continuar por terreno escalonad hasta la cima de la aguja. (IV/III, 20 m.).

Reseña original retocada por http://guaravertical.blogspot.com/

Descenso:

Desde el final de la vía descenderemos con la ayuda de un pasamanos. Subiremos hacia el SE (pasamanos) y saldremos a un sendero que seguiremos hacia la izda. Este agradable sendero acaba en la pista, frente al aparcamiento (45’).