.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

miércoles, 3 de agosto de 2022

Espolón norte al Pico Aspe - Vía Jesús Yarza

Actividad efectuada el pasado sábado 23 de julio por Flor Navarro, Diego Diarte, Alberto Teba y un servidor, saliendo desde Canfranc Estación con dirección a la estación de esquí de Candanchú, aparcando el coche junto a las pistas.

La aproximación se hace subiendo por la pista de Tortiellas, para luego seguir con dirección a la Tuca, desviándonos luego hacia la vía normal, y en aproximadamente 1 h 15 o 1 h 30, se llega a la base de la pared.

Foto Luichy

Reseña bloq Vertical Globero

Reseña:

Largo 1 (55 metros IV/IV+) Comienza por un diedro algo tumbado muy característico, haciendo reunión en una gran plataforma.

Largo 2 (45 metros 6A/6B) Empieza por una placa con pasos de adherencia, continuando por una especie de escalera invertida, el largo tiene de todo, desplomes, regletas, fisuras y diedros, la reunión es pequeña e incómoda.

Largo 3 (45 metros 6A/6B) Se escala por la izquierda de una barrera de techos, para superar el cubo suspendido (techo espectacular), y continuar por placas, fisuras, diedros, hasta llegar una cornisa, donde se hace la reunión.

Largo 4 (40 metros 6A) Comienza por un diedro, siguiendo la misma tónica de los largos anteriores, por placas, y fisuras, hasta llegar a una cornisa donde se hace reunión.

Largo 5 (50 metros IV/III) Sigue por terreno más sencillo, hasta llegar a una reunión de 2 parabolt con anillas, en la cima del Pilar (escape por cornisas herbosas).

El resto de la vía, unos cuatrocientos metros, son por una arista, con algún parabolt y reuniones montadas (no siempre fáciles de encontrar), III, con algunos resaltes de IV.

La vía está equipada con parabolt y clavos. En algunas zonas faltaba algún clavo, nosotros empleamos algunos Friends. Las reuniones están equipadas con anillas para poder rapelar. La roca es arenisca excelente pero lisa y algo resbaladiza, recuerda un poco a Ordesa.

Otro tema es la graduación de los pasos en libre, cómo mínimo son un grado más, de lo que marca la reseña.


















1 comentario:

  1. Vaya. Ninguna mención de la vía original de 1977, que va toda en libre 5 metros a la izquierda. Abierta en una mañana. Catalogada de V, con un puñado de clavijas.
    Francisco Estaun y Jesús Vallés.

    ResponderEliminar