lunes, 20 de noviembre de 2023

Espolón Guanchinfú (170 m, V+) - La Predicadera (Huesca)

Escalada realizada el domingo 19 de noviembre por Alberto Bescos, Alberto Teba y un servidor al espolón Guanchinfú en la Predicadera, el cual se encuentra situado dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. La vìa esta totalmente equipada con parabolt.

Reseña:

L1 (30 m, 8 seg., III+). Subir por un canal fácil con tendencia hacia la izquierda hasta llegar a una repisa, para luego continuar hasta la siguiente repisa donde está la reunión.

2 (30 m, 5 seg., IV). Subir por una amplia placa y un muro separados por una zona intermedia más tumbada.

L3 (30 m, 5 seg., IV). Travesía ascendente hacia la izquierda, hasta llegar a la reunión muy a la izquierda, después de pasar la torrentera.

L4 (35 m, 6 seg., IV+). Subiendo por el espolón, una placa al comienzo que se remata con un resalte, seguido de un tramo tumbado y un murete vertical con buenos agarres al final, justo antes de llegar a la reunión.

L5 (30 m, 9 seg., V/V+). Placa al comienzo. Luego un ancho canalizo-chimenea, seguido de un murete-techito muy bien protegido, mejor subir por su derecha más fácil de lo que parece desde abajo. Subir un poco y meterse en un canalizo que queda a la izquierda. Un par de pasos finos dentro del canalizo para chapar el siguiente seguro y el largo se va tumbando según llegamos a la reunión.

L6 (20 m, 4 seg., V+). Subiremos un poco y haremos una pequeña travesía a la izquierda para entrar en un canalizo con un paso un poco desplomado pero con buenas regletas.

Descenso: Se puede rapelar por la misma vía, pero nosotros preferimos bajar andando (40 minutos hasta el aparacamiento de la Tejería).