lunes, 27 de noviembre de 2023

Vías Felisín (5a, 75 m, 4b obligado) y Jabalí errante (6a+, 160 m, A0/5a obligado)

Escaladas realizadas el sábado 25 de noviembre por Alberto Bescos, Victoria
Bruscas, Adrián Alquezar, Diego Diarte, Alberto Teba y un servidor en la Peña Predicadera, ambas vías se encuentra situado dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, y están totalmente equipada con parabolt

Vía Felisín (L1 y L2; 5a, 75 m, 4b obligado)

L1 (40 m, 6 seg., 4b). Gran placa de roca compacta algo tumbada al comienzo. Superado un corto resalte la placa tumba mucho.

L2 (35 m, 8 seg., 5a). Nada más salir de la reunión una pancita donde ésta el paso del largo. Luego placas y alguna pancitas de roca muy buena.

Descenso: Rapelando por la vía.

Croquis Escalatzencas

Vía Jabalí errante (6a+, 160 m, A0/5a obligado)

L1 (30 m, 4 seg., 3b). Placa tumbada de roca compacta y adherente que se va enderezando.

L2 (35 m, 7 seg., 4b). Placa un poco más vertical.

L3 (25 m 3 seg., 5a). Subir por un muro vertical en travesía ascendente de derecha a izquierda. Luego salir a un espolón muy tumbado y fácil que nos deja en la reunión.

L4 (45 m, 10 seg., 6a+ o A0/4c). Panza al comienzo, nada más salir de la reunión. Paso muy bien asegurado que se hace bien (en A0 con la ayuda de una cinta o estribo mucho más cómodo), luego continuar por una chimenea-diedro vertical que nos deposita en un espolón que ya se tumba algo. Reunión un poco por debajo del gran techo.

L5 (25 m, 3 seg., 4a). Subirse a la gran repisa que hay debajo del gran techo y cruzar a la izquierda en horizontal, casi andando, hasta llegar a la base de un murito. Superar el murito de unos 3-4 metros protegido con 2 parabolts. Reunión un poco a la izquierda.

Descenso: Rapelando por la vía, mejor opción bajar andando.