.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

miércoles, 10 de agosto de 2011

Castiello de Jaca-Villanovilla-Barranco de Bolás-Pista de Acumer-Castiello

Salimos Fernando Vinues y yo para realizar la ruta que parte desde Castiello de Jaca,  con dirección a Bescos por el valle de la garcipollera, llegamos al pueblo de Villanovilla, donde a la salida del pueblo tomamos una pista en descenso para luego en unos 5 km, ir ganando altura hasta un collado con cruce de pistas por la derecha se llega al pico Albarín (1.551), de frente se va al pueblo de Baraguas, nosotros giramos a la izquierda.

Continuamos por pista pedregosa hasta una barrera, seguimos con  continuos ascensos y descensos, hasta tomar una pista en la derecha, que sigue el cordal de la sierra en continuos subes y bajas por un cortafuegos.


Dejamos el cortafuegos y tomamos una pista a la izquierda en descenso que baja hacia el Barranco de Bolás, descenso al principio algo técnico.

Llegamos a un cruce y tomamos la pista de la derecha que luego nos obliga a bajarnos de la bici, durante unos 300 metros, ya que la pista no se puede ciclar por derrumbe de tierras, (posibilidad de ir por la pista de la izquierda que se une más abajo con la nuestra).

La pista mejora, y en un descenso rápido, empalmamos con la pista que sube por el valle de Acumuer, a la ermita  de San Antonio y que nos  llevará al Collado de Acumuer.

Pasamos cerca de la ermita de San Antonio o del Pueyo y llegamos hasta un primer collado, la pista siguiendo el cordal de la sierra, comienza a subir en fuertes rampas  hasta llegar a unas ruinas de una antigua borda que marca el principio del largo descenso al Valle de la Garcipollera. Excelentes vistas sobre la sierra de la Partacúa, Collarada, valle de la Garcipollera, sierra de las Blancas, etc.

Tras pasar una barrera comienza una bajada por una pista en malas condiciones al principio,  pero que mejora a medida que descendemos. Llegamos a un aljibe y  pasamos junto al desvío que va al abandonado pueblo de Larrosa, seguimos descendiendo hasta  conectar con la pista que sube por la Garcipollera  hasta la ermita de Santa María de Iguacel.

Por la izquierda en 1 km, posibilidad de visitar la ermita de Santa María de Iguacel.

Esta iglesia mandada edificar por el Conde Sancho Galíndez y su esposa Urraca bajo el reinado de Sancho Ramírez y que concluyó su construcción en el año 1072.

Nosotros como era bastante tarde decidimos no acercarnos y continuar el descenso por la pista de la garcipollera primero de tierra y luego asfaltada hasta el pueblo de Castiello de Jaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario