.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

sábado, 6 de agosto de 2011

Puerto Sta. Barbara-Longas-Lobera-Isuerre-Pozo Pigalo-Longas-Puerto Sta. Barbara

Partimos desde la cima del puerto de Santa Barbara Fernando Vinues y yo en un día agradable, seguimos la carretera con dirección a Huesca, hasta tomar en la derecha una pista con cartel indicador a Longas. Continuamos por la pista en ascenso hasta alcanzar un paso canadiense (1000 m) en la collada de Xabierre, donde comenzaremos un vertiginoso descenso hasta el pueblo de Longas (740 m).

Fernando con el pueblo de Longas al fondo

Tomamos la carretera A-2603, con dirección a Lobera y Isuerre, nada más pasar el desvío que sube al pueblo de Isuerre, tomamos una pista en descenso para cruzar por un puente el río Onsella, seguimos por una zona de campos, la pista va ganando altura poco a poco hasta introducirnos en el pinar, llegaremos a un valla para el ganado, continuamos durante 500 metros hasta llegar a una pista que seguiremos a la izquierda.
Pueblo de Lobera de Onsella al fondo
Fernando con el pueblo de Isuerre al fondo


Continuamos por pista principal durante 4 km, donde conectamos con una pista que sube de Lobera, nosotros seguimos por la pista principal durante 1,8 km, hasta dejar otra pista a la derecha que nos llevaría hasta el pueblo de Petilla de Aragon, seguimos por pista principal hasta alcanzar un collado (1.000 m), sobre una zona de corrales y pastizales.
Llegando al cruce de pistas


Comenzamos un rápido descenso por la pasada de Lobera,  cruzamos el río Arba de Luesia y remontamos hasta alcanzar  un cruce, donde un cartel indica que a la izquierda la ruta puede encaminarse a Longás y a Biel (ambos a 15,3km) y, a la derecha hacia Luesia. Nosotros descendemos hacia la derecha para llegar a pozo Pigalo y a un camping.
Pozo Pígalo


Regresamos por el mismo camino cruzando de nuevo el río Arba de Luesia por otro puente y remontando en zigzag la ladera, dejando a la derecha el desvío del sendero GR 1 y el barranco de las Casas. La pista se interna por el frondoso paco de la Selva y luego alcanza un cruce donde un cartel indica que de frente (derecha) la ruta puede encaminarse a Longás y a Biel (ambos a 15,3km) y, a la izquierda, hacia Lobera de Onsella, a 11km (10,4km).

Camino del pueblo de Longás

Superamos el cruce de frente y llegamos al desvío con cartel indicador de Longas, giramos a la izquierda y continuamos en suave ascenso dejando a la izquierda el desvío al corral de Calvo, la pista va ascendiendo suavemente, ganando más pendiente hasta coronar en la plana de Lucientes.
Fernando en la plana de Lucientes
Con el pico de Santo Domingo al fondo

Seguimos cerca de 1 km hasta alcanzar un collado con buenas vistas sobe la sierra de Santo Domingo, donde comenzamos un vertiginoso descenso hasta el pueblo de Longas, una vez en el pueblo, remontamos la pista, hasta alcanzar el paso canadiense y continuamos por terreno favorable hasta salir a la carretera A-132, girando a la izquierda, para llegar al punto de partida.
Pueblo de Longas

No hay comentarios:

Publicar un comentario