martes, 31 de agosto de 2021

Via Sueño de Verano - (350 mts 6a/V obligado) Pico Anayet (2574 mts)

Sábado 14 de agosto, salimos a las 7:15 horas desde el parking del Portalet de la estación de esquí de Formigal, Diego Diarte y un servidor, con la idea de realizar la vía Sueño de Verano al Pico del Anayet. Vía abierta y equipada completamente por los chicos de Sueño Vertical, buena roca salvo en  los 3 primeros largos.

Cuando llegamos a pie de vía, tenemos 2 cordadas escalando y otra que va a empezar el primer largo, toca esperar. Aprovechamos para equiparnos, al llegar a la primera reunión, muy amablemente se  ofrecen a dejarnos pasar, ya que prefieren escalar sin agobios. Hacemos el segundo largo rápidamente, para no hacerles esperar mucho.

Reseña:

L1: 30m (IV+) Inicio marcado con un gran punto rojo, visible desde antes de empezar la pedrera. Sube por un espolón de roca bastante rota.

L2: 30m (IV+) Sigue por el Espolón con roca mediocre.

L3: 30m (V) Se sale por la izquierda de la reunión, para seguir con tendencia hacia la derecha. La roca empieza a mejorar.

L4: 30m (V)  Comienza con una placa tumbada para ir enderezándose hasta superar un paso ligeramente desplomado con abundante canto en una especie de diedro, a partir del cual, con cierta tendencia a la izquierda, el muro vuelve a tumbar.

L5: 30m (III) Salimos en travesía a la izquierda, los parabolts tienen cintas para localizarlos mejor.  Cruzar una canal hasta alcanzar la reunión en un muro de color negro.

L6: 30m (V) Travesía ascendente a la derecha. Se suben unas placas y por un pequeño hasta llegar a la reunión, bajo un desplome y colgada.

L7: 40m (V) Comienza superando un pequeño desplome en un bonito paso atlético. Sigue con cierta tendencia a la derecha por placas tumbadas hasta la reunión en una gran terraza. Desde este punto se puede escapar por la ruta normal del Pico Anayet o acceder a la parte final de la vía 'Balcones de Anayet'.

L8: 40m (II)Andando se accede a la siguiente reunión.

L9: 20m (IV+) Comienza por una especie de diedro/chimenea, para seguir por terreno sencillo y bastante tumbado.

L10: 35m (V) Discurre por sencillas placas ligeramente tumbadas con algún pequeño murete.

L11: 30m (6a) Se sube por un diedro con un paso desplomado con abundante canto. Muy protegido y poco obligado. Tras superar el paso desplomado se sigue por la izquierda por una placa de roca excelente lilgeramente tumbada hasta la cima.