.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

lunes, 25 de octubre de 2021

Vía Valeria - 170 metros. 6a+ (V+ oblig) - Peña Escuach - Panticosa

Sábado 9 de octubre, salimos de Canfranc Estación Diego Diarte, Alberto Teba y un servidor, pasando a recoger por Villanua a nuestra amiga Flor Navarro, y así podemos hacer dos cordadas. Ponemos rumbo al pueblo de Panticosa, con la idea de escalar la vía Valeria, situada en la Peña Escuach.

La vía Valeria consta de 170 metros repartidos en 7 largos y un grado máximo de 6a+, (obligado V+), está bien asegurada con parabolt de métrica 10 mm y reuniones montadas. Además, por su orientación Sur, enseguida nos dará el sol, ya que, en estas fechas ya empieza a hacer frío para escalar a la sombra.

Material: 15 cintas express, más reuniones.

Aproximación: Desde la carretera que une Panticosa pueblo y el balneario, una vez pasada la rotonda con una escultura metálica, estaremos atentos al punto kilométrico 3, donde aparece a nuestra izquierda un camino al principio cementado que se dirige en dirección ascendente y al rato por terreno llano, hasta un tubo de canalización de agua. Aquí dejaremos el vehículo y subiremos por unas escaleras junto a la tubería, antigua vía de servicio y mantenimiento, durante unos 150 metros. Pasaremos por debajo del tubo por sitio evidente y una vez en el sendero buscaremos la base de la pared a la que se accede a través de varios pasamanos y un cable de acero. La vía comienza a la izquierda de la conocida vía Merche.
 
Reseña Guara Vertical

Reseña:

Largo 1.- (30 metros) Inicio por una fisura, para después acometer una placa vertical con el paso más difícil de la vía (6a+). Después baja algo la dificultad (V+) hasta llegar a la reunión.

Largo 2.- (30 metros) Subir por unas gradas herbosas entre bojes, hasta llegar a una gran vira (IIº).

Largo 3.- (25 metros) Placa vertical con rugosidades y buena adherencia (V/V+), con un paso muy fino, al final de la misma los seguros alejan un poco al final de la placa.

Largo 4.- (15 metros) Muro vertical de cinco o seis metros (V+/6a), para continuar por una rampa herbosa que nos lleva a la reunión (I/IIº).

Largo 5.- (25 metros) Sucesión de placas con buen canto (Vº)

Largo 6.- (30 metros) Placa de regletas (Vº), con un paso desplomado al final (6a), que se puede evitar por la izquierda, para alcanzar la cima.

Descenso: Una vez en la parte alta de la Vía, nos dirigiremos siguiendo los mojones hacia la derecha en busca de un sendero mucho más marcado conocido como las Magas. Al final nos encontraremos con el tubo metálico por el que podemos bajar hasta el camino donde se encuentra el vehículo.






 










No hay comentarios:

Publicar un comentario