.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

miércoles, 20 de julio de 2022

Espolón Este del Pico del Águila (350 m. 6b - V+ obligado) - Rioseta - Valle del Aragón

Actividad efectuada el pasado domingo 10 de julio por Alberto Teba y un servidor, saliendo desde Canfranc Estación con dirección a las instalaciones militares de Rioseta, con lo cual aparcamos en la entrada de una pista a unos 300 metros de la curva de Rioseta.

Croquis Bloka

La vía nos ha gustado bastante, la roca es bastante delicada en los tres primeros largos, el largo 3 nos ha parecido espectacular, según nuestra opinión el mejor de la vía. Los largos 6 y 9 también nos han gustado mucho, la roca a partir del largo 4 mejora bastante, aunque hay que prestar atención en algún tramo.

Aproximación:  Hay que contornear las instalaciones militares, por un sendero que sale a la derecha de las mismas, o por una pista ganadera que sale a la izquierda. Seguir por una pista hasta la altura de unas pequeñas construcciones de hormigón. A partir de este punto comenzar a subir por la ladera herbosa de la izquierda, sin alejarse del bosque de pinos que hay a la derecha. hasta  la chimenea por la que comienza la vía (1 hora aproximadamente).

Reseña Bloka
Reseña:

Largo 1 (45 metros–V+) La vía comienza por una canal/chimenea bastante terrosa, con pasos aislados.

Largo 2 (25 metros–V+) Seguir escalando por la canal/chimenea, con algún tramo algo húmedo, para luego subir por la pared izquierda hasta llegar a la reunión, en una gran cueva.

Largo 3 (35 metros–6b) Escalar un muro con tendencia a la izquierda con buenos agarres hasta llegar al paso duro del largo (6b), útil un estribo, para continuar en oposición durante unos metros, continuando por un muro en la pared de la izquierda hasta llegar a la reunión (Largo excelente pero mantenido y con roca a dudosa a tantear).

Largo 4 (15 metros–6a) Subir de frente, (paso de 6a), hasta llegar a la reunión que se hace justo al lado del camino de la vía normal.

Largo 4 bis (20 metros) Andando, reunión en la pared de enfrente.

Largo 5 (35 metros–6a) Escalar un muro con repisas herbosas, el paso de 6a está en un pequeño desplome antes de la reunión en un árbol.

Largo 5 bis (20 metros–II) Andando.

Largo 6 (40 metros–6ª+) Escalar un muro vertical con algo de vegetación, buena roca en general, largo muy bonito, reunión en el espolón.

Largo 7 (40 metros–IV) Subir por una serie de placas algo tumbadas, a mitad del largo cruzarse un poco a la derecha (seguros con cordino).

Largo 8 (25 metros – IV) Seguir escalando por placas tumbadas hasta llegar a la reunión.

Largo 9 (25 metros–V+) Escalar una placa más vertical con tendencia a la derecha, hasta situarnos debajo de un pequeño desplome, superarlo y continuar por una placa hasta llegar a la reunión.

Largo 10 (30 metros–IV/III) Escalar un diedro algo tumbado, hasta salir a la cima, por unas repisas herbosas.

Descenso: Va por la vía normal que baja a Rioseta. Bastante bien señalizado, (1 hora).
























No hay comentarios:

Publicar un comentario