lunes, 22 de mayo de 2023

Directa la plana (170m, 5b obligado) - CALCENA (Zaragoza)

Escalada realizada el domingo 21 de mayo, por Victoria Bruscas, Alberto Teba y un servidor a la vía DIRECTA LA PLANA, situada en la paredes de CALCENA (Zaragoza).

Vía totalmente equipada, con buena roca y que combina reuniones modernas con reuniones más antiguas.

Croquis eskalatzencas

Reseña:

L1 (25 m, 8 seg., 5c). Comienza con una corta bavaresa, para continuar por una placa con un paso muy fino a la altura del 5 parabolt, seguir por un diedro con la ayuda de la grieta que hay. R en una amplia plataforma.

L2 (30 m, 7 seg., 4 c). Plaquita con bastantes agarres al comienzo. Luego una placa-espolón tumbado de roca compacta.

L3 (15 m, 3 seg., 5c). Corto pero atlético largo. Subir los primeros metros por la derecha de la cresta y luego pasarse a la izquierda. Una corta bavaresa (paso duro) para subirse a la cresta. El resto fácil.

L4 (30 m, 3 seg., 3c). Placa tumbada en los primeros 10-15 m. Luego una placa muy tumbada que casi se sube andando.

L5 (15 m, 2 seg., 4a). Placa tumbada de roca compacta que se escala más con los pies que con las manos.

Descenso: Desde la  cima seguir los hitos hacia la derecha, hacia un evidente collado que queda a nuestra derecha. De ahí, bajar por el sendero de bajada de la ferrata. De vuelta en el coche en unos 15-20 min.