lunes, 15 de mayo de 2023

Espolón Burgundia - ANIES (Huesca)

Escalada realizada el domingo 14 de mayo, por Alberto Teba y un servidor a la vía ESPOLÓN BURGUNDIA, situado en la pared de la Virgen de la Peña en Aniés.

Vía totalmente equipada, pero los parabolts no están cada metro (como pasa en otras vías),  habiendo  algún aleje.

Croquis www.manuelsuarez.org

Itinerario:

L1- (20m V). Comienza por un muro vertical, prestar atención a la roca.

L2- (30 m V+/ 6a). Placa con buenos agarres, pero con cantos bastante romos, donde hay que fiarse de los pies de gato, con algunos alejes entre parabolts, y un par de tramos muy finos.

L3- (25 m V). Largo por el filo del espolón con buen canto, bastante más fácil.

L4- (40 m 6a). Sigue por el espolón hasta llegar a un paso desplomado junto a una sabina, luego III, prestar mucha atención a la roca en la última parte.

Como llegarPor la carretera N-240 (Huesca-Pamplona) llegar hasta la localidad de Esquedas, donde tomaremos dirección Aníes, en el pueblo tomar la calle principal hasta que se convierte en pista (marcada ermita de la Peña) y seguir la pista hasta el acceso a la ermita. Desandar unos 300m hasta un contrafuerte rocoso a la derecha de la pista, un mojón y una senda marcan el acceso a la base de pared.

Descenso: Aunque se puede rapelar, es mejor bajar andando, de la cima seguir unos hitos hasta un
pista forestal que nos lleva hasta la ermita PR-110 y hasta el coche. 15mn.