.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

viernes, 17 de septiembre de 2021

GRAN DIEDRO SUR AL MALLO ATXERITO (2.378m) 400m. D.

Sábado 28 de Agosto, en esta ocasión nos juntamos Flor Navarro, Adrian Alquezar, Diego Diarte y un servidor, con la idea de escalar juntos la vía del Gran diedro sur al Mallo Atxerito. Madrugamos bastante para adentrarnos por la selva Oza, hasta cruzar un pequeño puente para aparcar en el parking de la Mina.

La aproximación nos cuesta 1:45 horas. La mejor aproximación es  aprovechar el mayor tramo de hierba posible, para luego girar a la derecha y meternos a la pedrera en dirección a la base de la pared.

Autor croquis: Montañas de Camille
Reseña:

L1 - IV / 30 mts: Superaramos una chimenea inclinada con bloque, continuando por una placa tumbada que nos lleva directamente a la primera reunión.

L2 - IV+ / 40 mts: Comienza con una travesía a izquierdas, saliendo hacia la derecha por una sucesión de pequeños diedros y placa tumbada final.

L3 - IV+ / 40 mts: Superamos un muro vertical, subiendo un pequeño diedro vertical que nos lleva hasta la reunión.

L4 - I / 30 mts: Muy fácil, andando.

L5 - V+ / 25 mts: Largo clave de la vía, que bien podría ser un 6a, nos metemos en una estrecha canal hasta llegar a un pequeño diedro desplomado. Tres parabolts y un clavo, se puede superar el paso en A0.

L6 - III+ / 65 mts: Placas tumbadas con canalizos.

L7 - V / 20 mts: Superar una chimenea, hasta llegar a la séptima reunión (octava de la vía original).

L8 - IV+ / 40 mts: Superar un primer muro vertical que nos lleva a una sucesión de pequeños escalones  hasta una placa tumbada.

L9 - IV+ / 25 mts: Escalar una chimenea de aproximadamente unos diez metros, con una hendidura vertical en la parte inicial, hasta llegar a una cinta en un puente de roca para de girar a la derecha y continuar por una placa tumbada hasta la novena reunión, justo por debajo de la gran terraza.

Gran Terraza II / 120 mts, para no perder tiempo recogiendo la cuerda y cambiándonos los pies de gato, comenzamos a caminar cuesta arriba, pegados a la pared para evitar tirar piedras, giramos a la izquierda y nos encontramos de frente con la entrada de la cueva.

L10 - IV+ / 25 mts: En el interior de la cueva encontramos un parabolt con una cinta con el nombre de la vía "gran diedro sur" y que marca el comienzo del largo. Nos encaramamos a una repisa que cruza horizontalmente la pared, para a salir a la parte exterior. Continuamos ascendiendo por unos canalizos hasta alcanzar la décima reunión.

L11 - II / 25 mts

Largo sin apenas dificultades que nos lleva hasta una segunda cueva, mucho más pequeña que la anterior, donde encontramos la ubicación de la undécima reunión.

L12 - IV+ / 45 mts: Seguimos por roca bastante rota hasta llegar a la altura del techo de la cueva, para luego seguir trepando por placas inclinadas hasta la duodécima y última reunión, apenas a unos 20 mts por debajo de la cima de Atxerito (2.374 m).

Descenso: Bajamos con dirección al Collado del Huerto y una vez en el, giramos a la izquierda (hito), seguimos bajamos por la pedrera y zonas de hierba, hasta alcanzar el refugio donde enlazamos con la senda que nos devolverá al aparcamiento de la Mina (2 horas).























 







      
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario