.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

sábado, 11 de septiembre de 2021

Vía de los Guardas (210 m, V) - Aguja de Bachimaña (Balneario de Panticosa)

Domingo 22 de agosto, en esta ocasión la vía elegida es la de los Guardas en la aguja de Bachimaña. Para lo cual partimos Diego Diarte y un servidor, desde el Refugio de la Casa de Piedra (Balneario de Panticosa), siguiendo el (GR11).

Cuando llegamos a la presa del Embalse de Bachimaña, dejamos a la derecha el sendero que va al Refugio de los Ibones de Bachimaña y seguimos el sendero de la GR11 unos 30 metros más hasta llegar a una curva. Seguimos unos hitos que van en continuo ascenso hasta alcanzar la base de la pared. 

La vía comienza en un espolón verdoso situado a la izda de una gran chimenea, cinta en la primera chapa.

Reseña:

L1: Subimos por la parte izquierda del espolón salvando una fisura, y se llega sin mayor dificultad a la reunión. (IV+, 40 m.)

L2: La vía sigue vertical por placas y fisuras hasta llegar a la R2. (IV+, 40 m.)

L3: Salimos de la reunión  y nos encontramos un paso atlético protegido por un parabolt y un friend (abandonado), el espolón se tumba. (V-, 35 m.)

L4: El espolón se acaba, cruzaremos un tramo herboso para pasar a la pared. (IV, 35 m.)

L5: Largo clave de la vía, superamos un muro vertical mantenido, en el que hay que ir navegando para  buscar los parabolts, hasta llegar a una cómoda reunión. (V, 35 m.)

L6: Superaremos un sencillo pequeño muro vertical, la pared se va tumbando hasta salir a la cresta (IV, 30 m.)

L7: Seguiremos la cresta hacia la izda hasta llegar a una brecha. (II+, 55 m.)

Descenso

Desde la brecha destrepamos unos metros hacia la dcha (N.) y seguiremos unos hitos que nos llevan hasta una canal. Allí podemos montar un pequeño rápel o destrepar por la roca, para entrar en la canal. Descenderemos por ella hasta la base de la pared, donde enlazaremos con el itinerario de aproximación, por él volveremos al Balneario de Panticosa (2 h.)


 














No hay comentarios:

Publicar un comentario