.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

sábado, 25 de septiembre de 2021

Vía Sendero Límite 6a+, (V+Ae) 200 m - PANTICOSA (Forronias)

Domingo 12 de septiembre, salimos de Canfranc Estación para recoger a nuestra amiga Flor Navarro, con la que hemos quedado en la gasolinera de Villanua. Tenemos en mente dos opciones, la via Valle de Tena a la peña Foratata, o la vía Sendero Límite a la pared de Forronías en Panticosa. Nos decidimos por esta última, la cual tiene unos cuantos largos de apretar, pero muy bien equipados.


Aproximación:

Pasado un kilómetro el pueblo de Panticosa aparcamos en una explanada frente a un cartel que avisa del riesgo de aludes y desprendimientos. Justo antes de la barrera que corta la carretera en caso de aludes, tomar una senda que sube a la izquierda y que después flanquea bajo las paredes hasta un gran diedro con chapas amarillas, 4' desde el coche.

Reseña:

L1 (III+, 25m): Empieza por el espolón izquierdo del diedro, pasando después al centro.

L2 (V+, 35m): Bonita placa, con pasos en fisura. No montar la reunión donde se cruza con la vía Leo, un poco más arriba hay dos paraboles con anillas, un paso fino entre medio. Largo muy bonito.

L3 (6a+, 40m): Empieza hacia la izquierda; chapamos un seguro de la vía de la derecha para evitar una mala caída. Después hay un paso de placa muy fino (V+), al que sigue una especie de chimenea complicada, donde pasamos haciendo oposición (6a), superamos un un techo, con salida muy dura (6a+) nos saltamos una reunión con anillas para rápel, hasta llegar a una reunión de dos chapas amarillas. Por la izquierda hay un escape entre árboles que va debajo del rápel de descenso posterior.

L4 (V+, 35m): Bonito largo con dos pasos finos, uno muy fino en un resalte al principio y otro al final para superar un techo.

L5 (IV, 30m) Las chapas amarillas van al techo que parece exigir estribos, así que nosotros cogemos la alternativa que hace una travesía a la izquierda con chapas plateadas, que lleva a la Placa de la Cabra.

L6 (V/IV, 40m): Bonito largo por roca muy rugosa.

Descenso:

Seguir las marcas amarillas a la izquierda,  para descender por una senda equipada con cuerdas fijas que llevan al punto de rápel de chapas con mosquetones. Rápel de 30m, no seguir la cuerda a la derecha (mirando la pared), que lleva a R3, sino caminar a la izquierda hasta otra cuerda y seguir los hitos, que llevan al inicio de la senda de acceso a la vía. En total 40' desde el final de la escalada.


 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario