.slideshow-container { width: 220px !important; height: 180px !important; }

jueves, 23 de septiembre de 2021

Vía edil - Pico Aspe, (500 metros - D)

La vía edil al Pico Aspe es una clásica olvidada, apenas he encontrado información sobre esta vía en internet, por lo que parece haber caído en el más completo e injusto olvido, es una vía directa que asciende por chimeneas, canales y fisuras, en la cara NE.

Transcurre inicialmente por una canal chimenea, ubicada en el centro de la pared y en la que se concentran las mayores dificultades de la vía, para proseguir por otra canal que conduce directamente a la cresta cimera.

Escalada realizada, por Flor Navarro, Fernando Navarro, Diego Diarte y Eduardo Teba el 4 de septiembre de 2021. Como había llovido bastante los días anteriores, la roca estaba bastante mojada, nosotros encontramos 7 clavos en todo el recorrido, material empleado 2 cuerdas de 50 metros, semáforo de Aliens y Camalot.

El primer largo comienza por un diedro de (IV+), para introducirnos en una canal fácil, superarando un bloque en cuña por su izquierda (IV+), 1 clavo en todo el largo de 30 metros (1 clavo en la reunión).

Seguimos por la chimenea que se estrecha para superar otro bloque en cuña (IV+), continuando por una serie de bloques en la derecha, saliendo mediante una travesía a izquierdas con un paso un poco raro (IV+/V) para llegar a la 2ª reunión, (35 metros - 2 clavos en la reunión), encontramos 3 clavos en todo el largo.

Salimos de la chimenea, por una fisura horizontal algo desplomada hacia nuestra izquierda con presas excelentes (IV+), 1 clavo en la travesía, superamos una placa (III), hasta llegar a la 3ª reunión (20 metros - 3 clavos en la reunión).

A partir de este punto, un par de largos por un terreno fácil (I°/IIº) sobre bloques y escalones, para luego atravesar hacia nuestra derecha, y entrar en la gran canal de rocas marrones con pasos de (III, IV y alguno de IV+). Son unos 250m que se cierran en una terraza herbosa sobre la que se yergue un muro más vertical surcado por cinco fisuras, que recuerda a una mano extendida. Se sube en un par de largos; unos 80m por fisuras de bloques de escalada interesante (IV)

Se llega a otra zona herbosa al pie del torreón final. Se sube por unas canales algo a la derecha (II, algún paso de (III) hasta alcanzar la arista de los murciélagos, para continuar por la derecha hasta la cima del pico.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario